METEOROLOGÍA

El tiempo atmosférico para el puente de diciembre

Los festivos del viernes 6 y del lunes 9 (solo en algunas Comunidades) permiten hacer una escapada en la que en principio, el cielo se portará bastante bien.

Actualizado a
El tiempo atmosférico para el puente de diciembre

El 2019 está entrando ya en su recta final y antes de que lleguen las fiestas de Navidades, los españoles tenemos la oportunidad de disfrutar del último puente del año, que, conviene recordar, no será igual de amable con todas las Comunidades Autónomas en cuanto a jornadas libres se refiere.

El viernes 6, Día de la Constitución, es festivo en la totalidad de la nación, pero en el caso del lunes 9 solo podrán descansar aquellos ciudadanos de las regiones que hayan decidido trasladar la fiesta de la Inmaculada Concepción, que se celebra el domingo, al día siguiente. Madrid, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja y Melilla son las comunidades en las que se podrá tomar partido de cuatro días libres, mientras que el resto solo contará con tres.

Pero tanto para unos como para otros la posibilidad de hacer una escapada está más que abierta, así que es recomendable tener en cuenta el tiempo atmosférico. Y parece que este acompañará bastante en la gran mayoría de la Península, con la excepción, durante la primera parte del puente, de la zona mediterránea, durante la segunda parte, del extremo norte, y en general, de Canarias:

Viernes 6

El Día de la Constitución, según las predicciones del Aemet, será un día de tiempo estable en la mayoría de comunidades, sin amenaza de precipitaciones ni oscilaciones amplias de temperatura. Las provincias del este de Andalucía y Canarias son las únicas en las que hay previsión de que caeigan lluvias. Por lo demás, habrá vientos provenientes del este y del norte en toda la Península, que podrían llegar a resultar fuertes en el archipiélago canario y la zona del Estrecho.

Sábado 7

Se mantiene la estabilidad del viernes en casi toda España, que verá cielos pocos nubosos durante toda la jornada con la posibilidad, eso sí, de algunas nieblas matinales. El litoral mediterráneo, Baleares y la costa cantábrica son las regiones que podrán sufrir lluvias o tormentas débiles. En Canarias no mejorará el tiempo y también se prevén cielos nubosos con amenaza de lluvias en el norte de las islas. En el norte de Galicia, el Cantábrico, Levante y en sureste peninsular, las temperaturas diurnas subirán. Los vientos serán flojos en las regiones interiores del país.

Domingo 8

Los cielos cubiertos del norte podrán irse extendiendo a lo largo de la jornada al centro y el oeste de la Península, trayendo alguna lluvia. El área mediterránea experimentará una subida de temperaturas y quedará libre de precipitaciones, mientras que en Canarias estas últimas serán ya más flojas. En algunas regiones del interior peninsular, con excepción de la meseta norte, bajarán los termómetros. Los vientos afectarán sobre todo a la mitad norte de la Península, la zona mediterránea y Canarias.

Lunes 9

Las nubes y las lluvias continuarán su presencia en el extremo norte de España y Canarias. Las zonas montañosas recibirán precipitaciones en forma de nieve. En el este balear, la zona del Estrecho y algunas partes de las dos mesetas, también podrá caer algún chubasco. En el área mediterránea continuarán los cielos despejados. Habrá intervalos de vientos fuertes en la zona cantábrica, Pirineos y el bajo Ebro, Melilla, Baleares y Canarias.