OFERTAS

Origen del BlackFriday: de dónde viene la celebración

El viernes negro surgió para inaugurar la temporada de compras navideñas en EE.UU y se ha importado a la mayoría de los países.

Origen del BlackFriday: de dónde viene la celebración

El 29 de noviembre es el Black Friday o Viernes Negro, la fiesta que surgió para inaugurar la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y en el que los comercios y grandes marcas ofrecen cuantiosos descuentos para celebrarlo. La tradición marca que tenga lugar el día después de su ‘Acción de gracias’, el cuarto jueves del mes de noviembre, este año será el viernes 29 de noviembre.

A lo largo de los años esta costumbre se ha importado a casi todos los países del mundo entre los que se incluye España, a la que llegó en 2012 de la mano de MediaMarkt. En nuestro país muchas marcas prolongan la celebración dos días más, con el Fin de Semana Black Friday, y concluye con el llamado Cyber Monday, Ciber Lunes, el día en que los chollos se encuentran en internet, el 28 de noviembre.

Así opinaban los españoles el año pasado del Black Friday.

¿Quién participa?

Los descuentos y ofertas de Black Friday se pueden encontrar en todo tipo de comercios, desde grandes superficies a tiendas locales. En la página web de este día en nuestro país podemos ver que se han sumado a la celebración poderosas compañías que ofrecen una amplia gama de productos y servicios como Amazon, Ebay, El Corte Inglés, Apple, Zara, Iberia, MediaMarkt, FNAC, Decathlon, Carrefour, Toys’R’Us e Ikea, entre otras muchas.

 

El origen del 'Black Friday'

De acuerdo a la BBC el término de 'Black Friday' fue acuñado por primera vez por Jay Gould y James Fisk. Después, el 2 de diciembre de 1905, la tienda Macy’s organizó un desfile de Papá Noel que para muchos supuso el origen de su concepto actual, un día que arranca la temporada de compras antes de Navidad.

Otra teoría señala que el origen del término es posterior, concretamente de 1961 cuando el cuerpo de policía de Filadelfia encargado de regular el tráfico acuñó acuñó “Black Friday” para referirse al caos que provocaron las compras en las calles de la ciudad.

Finalmente, también hay otra tradición que dice que el término nació porque tras el día de pérdidas del día de Acción de Gracias, números rojos, llegaba la temporada de las compras navideñas y el inicio de los beneficios y de los “números negros”.