Eurovisión Junior: sede, participantes y cuándo es Eurojunior 2019
eurojunior 2019 donde ver melani

FESTIVAL EUROJUNIOR 2019

Eurovisión Junior: sede, participantes y cuándo es Eurojunior 2019

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2019: sede, fechas, presentadores, normas, participantes, etc.

España volverá a participar en el festival mini de Eurovisión, ‘Eurojunior’ después de dejar de hacerlo durante los últimos 13 años sorprendiendo a los miles de ‘eurofans’ españoles que no contentos con la participación de España en el festival de cantantes profesionales, popularizaron el festival al que acuden niños de entre 9 y 14 años.

¿Quién es Melani?

Desde hace unos meses se dio a conocer que Melani sería la elegida para representar a España en su vuelta a ‘Eurojunior’. Sin embargo, poco se conoce de la representante española que es de Valencia, concretamente de La Eliana, y es cantante de ópera autodidacta. Además de sus habilidades de canto, toca el violín y también el piano, a sus 12 años de edad.

En Polonia, sede oficial de esta edición, puede que la veamos con un peluche que le da mucha suerte, digamos que podría ser su amuleto y se llama ‘Abracitos’.

Ver esta publicación en Instagram

Con toda la delegación compartiendo el sueño de Eurovision Junior @junioreurovisionofficial @eurovisiontve @rtve @universalspain @pepsmusicgroup @pepebarrosop

Una publicación compartida de Melani Garcia (@melani_official_) el

Melani se dio a conocer por sus actuaciones en ‘La Voz Kids 4’, concurso del que resultaría ganadora llegando a conseguir numerosos premios por ello, y también quedando finalista en varios programas de menor difusión que el anterior.

¿Qué canción va a cantar?

La canción elegida para que Melani represente a España en ‘Eurojunior’ será ‘Marte, una canción cuya letra buscar concienciar a toda Europa de lo mucho que están sufriendo los océanos debido al cambio climático. La misma representante llegó a decir que “el videoclip es una representación del exceso de plástico que hay en ellos. Es un mensaje para que todos reciclemos y salvemos el planeta”.

Melani cantará en castellano, aunque cabe reconocer que el hecho de cantar en el idioma más común en España y no hacerlo en inglés -el más hablado en Europa- ha pesado en que no se llegue a entender lo que quiere decir la canción.

¿Por qué decidió dejar de ir España?

La noticia sorprendió a muchos, y es que fue nada menos que en 2007 cuando RTVE decidió retirar la participación de España de ‘Eurojunior’ después de que su director, Javier Pons, dijese que “el concurso fomenta estereotipos que no compartimos”.

La decisión no fue aceptada por gran parte del público español que durante estos años ha solicitado la vuelta de un representante nacional a este concurso que, desde entonces, ha dejado de emitirse en España.

Los resultados de España

Lo cierto es que a España no le ha ido nada mal en sus participaciones en el festival ‘Eurojunior’ ya que, a diferencia de ‘Eurovision’, los cuatro participantes que fueron al festival nunca se podría decir que fracasaron. Sería Sergio el primero en hacerlo en el año 2003.

En aquel entonces, el grupo ‘3+2’ era muy popular entre los más jóvenes de nuestro país, y Sergio representó a España quedando en segundo lugar con su canción ‘Desde el cielo, una emotiva melodía con la que el pequeño cantante quiso recordar a su madre.

La única victoria que ha conseguido España en ‘Eurojunior’, y último gran éxito nacional en un formato de este tipo se la llevaría una jovencísima María Isabel. Su canción ‘Antes muerta de sencilla’ se hizo famosa por el desparpajo de la cantante que terminó por conquistar a los españoles.

No obtuvieron tanto éxito como la onubense los concursantes que la sucedieron, aunque tampoco lo hicieron mal. Un talentoso Antonio José participaría en 2005 con su ‘Yo te traigo flores. El cantante andaluz quedaría en una prestigiosa segunda posición. Años más tarde daría el salto de nuevo a la fama después de su participación en ‘La Voz’, en la que resultaría ganador.

La cuarta y última participación de España en ‘Eurojunior’ fue de otro de los cantantes que continúan su carrera en la actualidad. Dani llevaría su ‘single’ ’Te doy mi voz’ al concurso en 2006, aunque registraría el “peor” resultado de los cuatro, quedando en cuarta posición.

¿Cuándo son las votaciones?

Todos los espectadores podrán comenzar a votar por su cantante favorito desde este viernes 22 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, momento en el que tendrán que seleccionar entre tres y cinco participantes.

Estas votaciones permanecerán activas hasta el mismo domingo a las 16:00 horas, que será cuando tenga lugar el inicio del evento. Sin embargo, ésta no será la última oportunidad que tengan los espectadores para votar por su favorito -gratuitamente-, sino que al igual que en Eurovisión, cuando finalicen las actuaciones, habrá 15 minutos extra para votar.

Siempre se ha especulado con que el voto del público puede resultar poco creíble puesto que se da a conocer después de las votaciones del jurado. Sin embargo, oficialmente se corresponde con la mitad de la clasificación. Es decir, el cómputo de votos se divide en un 50% para el público y otro 50% para el jurado profesional. Cabe recordar que los españoles sí podrán votar por España y que el lugar para hacerlo será online en junioreurovision.tv

¿Quiénes forman el jurado español?

Cada país tendrá que haber elegido a cinco integrantes que formarán el jurado que otorgará los votos correspondientes a su favorito. En el caso de España -y del resto de participantes-, será de tres personas profesionales y de dos niños.

Los profesionales serán, Pablo Pinilla -artista, productor y compositor-, María Isabel -la famosa cantante y única ganadora del concurso para España, en 2004-, y Natalia Rodríguez -también cantante, compositora y conocida por participar en ‘Operación Triunfo’-.

En cuanto a los niños elegidos, serán dos componentes de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, que además estarán acompañados de un jurado reserva que será Julio Ruiz, conocido locutor de Radio 3.

¿A qué hora y dónde podrá verse?

Al tratarse de la versión junior de Eurovisión, la hora de inicio y, por tanto, de duración del festival es algo menor y más temprana que en el festival de mayores. Es por ello que dará comienzo a las 16:00 horas y se prevé que se alargue hasta las 18:30 horas aproximadamente.

El festival podrá verse íntegramente en La 1 de TVE y en su página web, donde ya a partir de las 15:30 comenzarán las conexiones con Polonia, lugar donde se celebra el festival.

Para los ‘eurofan’ que no quieren perderse ni un segundo de esta semana de festival, el primer ensayo de la representante española, Melani, será este miércoles a partir de las 11:20 de la mañana. El segundo, será dos días antes del festival, el viernes, algo más tarde eso sí porque será a partir de las 14:00 horas.

El sábado, día previo de la celebración de la final de Eurojunior, es el día dedicado para el primer y único ensayo general de todos los participantes siguiendo el orden de actuación, donde también estará presente el jurado.

¿Cuándo actúa España?

Uno de los datos que más expectación generan en este tipo de festivales es el lugar en el que actuará España. En este caso, será Australia la encargada de inaugurar el mismo y Serbia la que lo cerrará. Tanto el orden de estos dos países como el del país anfitrión, Polonia, han sido los únicos elegidos al azar, puesto que el resto lo determinan los organizadores. España lo hará en quinto lugar.

Los precedentes de actuación de España no han coincidido con ese quinto lugar en el que actuará Melani, puesto que María Isabel lo haría en decimocuarto lugar en 2004. Con Sergio se produjo el debut de España y lo hacía en novena posición en 2003, quedándose con la miel en los labios tras la segunda posición final; una posición que repetiría Antonio José en 2005 después de actuar en decimoquinta posición.

Como vemos, ninguno de los cuatro participantes históricos de España ha repetido orden de actuación, puesto que el cuarto y definitivo restante fue Dani Fernández que en 2006 conseguía un cuarto puesto después de actuar en sexta posición, la más parecida a la de Melani.

Presentadores de la gala

En cuanto a los presentadores de este festival, en este caso ha sido Polonia el que como país anfitrión ha decidido elegir a tres presentadores nativos. Serán dos chicas y un chico los que a lo largo de la gala nos irán presentando a los distintos participantes, así como las tradicionales votaciones. Aleksander Sikora será el representante masculino de los presentadores, siendo reconocido dentro de la televisión polaca. A su lado estarán tanto Ida Nowakowska -actriz, bailarina y presentadora de televisión- como Roksana Wegiel -cantante y reciente ganadora de un premio de la MTV-. 

En España, sin embargo, serán dos de los presentadores musicales más reconocidos a nivel nacional los encargados de amenizarnos el festival con sus comentarios. Tony Aguilar y Julia Varela han sido los elegidos por la organización para comentar 'Eurojunior' al igual que hicieron en la pasada edición de 'Eurovisión'.

¿Cuál es tu favorita?

1. Jordan Anthona - We will rise (Australia)

2. Carla - Bim Bam Toi (Francia)

3. Tatyana Mezhentseva ft. Denberel Oorzhak - A time for us (Rusia)

4. Mila Moskov - Fire (Macedonia)

5. Melani García - Marte (España)

6. Giorgi Rostiashvili - We need love (Georgia)

7. Liza Misnikova - Pepelny (Bielorrusia)

8. Eliana Gomez Blanco - We Are Move (Malta)

9. Erin Mai - Calon yn Curo (Gales)

10. Yerzhan Maxim - Armanynnan Qalma (Kazajistán)

11. Viki Gabor - Superhero (Polonia)

12. Anna Kearney - Banshee (Irlanda)

13. Sophia Ivanko - The spirit of music (Ucrania)

14. Matheu - Dans met jou (Países Bajos)

15. Karina Ignatyan - Colors of your dream (Armenia)

16. Joana Almeida - Vem comigo (Portugal)

17. Marta Viola - La voce della terra (Italia)

18. Isea Lili - Mikia Ime Fëmijëri (Albania)

19. Darija Vracevic - Raise your voice (Serbia)

Back to top