GRETA THUNBERG

Sigue en directo el viaje de Greta Thunberg a la cumbre del clima en Madrid

Te contamos en tiempo real la travesía del catamarán en el que viaja Greta Thunberg desde Estados Unidos con destino a Madrid para asistir a la Cumbre del Clima que se celebra desde el 2 al 13 de diciembre en la capital.

Actualizado a
Sigue en directo el viaje de Greta Thunberg a la cumbre del clima en Madrid

Greta Thunberg, joven activista por el medio ambiente, continúa con su travesía por el Atlántico con destino Madrid. Su objetivo es estar presente en la cumbre climática de 2019, que se llevará a cabo en la capital española tras la renuncia de Chile en las últimas semanas.

La activista sueca zarpó el pasado 13 de noviembre desde el puerto de Salt Ponds en Virginia (Estados Unidos) y su objetivo es estar presente en la cumbre que comienza el 2 de diciembre en IFEMA. A pesar de ello, Thunberg ha asegurado que lo importante no es si llega o no: "En el fondo no importa si logro llegar o no. Hay incontables activistas que hablarán y darán mi mismo mesanje. No es que mi voz será irreemplazable... Esta es una oportunidad asombrosa y estoy muy agradecida de pasar por esta experiencia. Realmente espero que la COP25 reciba toda la atención que se merece y que sirva para pasar a la acción real".

Thunberg, de 16 años, lleva 65 semanas en huelga sin ir al colegio en la llamada "huelga por el clima" (#schoolstrike4climate). Viajó el pasado mes de agosto en un yate desde el Reino Unido a Nueva York para asistir a la cumbre del clima de la ONU en Nueva York y, desde entonces, se ha dedicado a realizar activismo climático en Estados Unidos y Canadá. Ahora, Greta emprende la vuelta a su Suecia natal con parada obligada en España. No viaja en avión por la gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que emiten. A pesar de que varias compañías aéreas se ofrecieron a "compensar las emisiones", pero Thunberg lo rechazó. 

¿En qué barco viaja Greta Thunberg?

Greta Thunberg viaja a bordo de un catamarán de casi 20 metros de eslora llamado La Vagabonde. Este barco es propiedad de Riley Whitelum y Elayna Carausu, una pareja australiana que viaja por el mundo y narra sus aventuras en YouTube y que le ofreció transporte. Sigue en directo el recorrido en tiempo real de Greta Thunberg.

El catamarán es un modelo Outremer 45, un barco de vela familiar con bastante reputación a escala mundial. Tiene una eslora de 19,5 metros y una manga de más de 10.

¿Cuándo tiene previsto llegar a España?

La joven sueca inició su viaje hacia el contiene europeo el pasado 13 de noviembre y, a pesar de que le quedan todavía algo más de dos semanas para llegar, el tiempo ha complicado sobremanera su viaje. En esta época del año han aparecido muchas borrascas en el Atlántico y se tendrá que enfrentar a ellas en un catamarán y con poca tripulación, dos consignas poco aconsejadas.

Pero, como ya comentó Thunberg, su objetivo es "que la COP25 reciba toda la atención que se merece y que este acto sirva para pasar a la acción real".

¿Por dónde tiene previsto entrar a España?

Durante los últimos días han saltado varias informaciones sobre el lugar por el que podría entrar Greta Thunberg a España. Tiene varias opciones: desde el sur, por Cádiz u Oporto, hasta el norte, por A Coruña o Vigo. Parece que las dos ciudades gallegas son las que más fuerzas han tomado en las últimas horas.

La pequeña sueca ha publicado un tuit hace unas horas en el que se mostraba contenta y con esperanza después de "un tiempo difícil". Va camino de las Azores.

Desde el Ayuntamiento de A Coruña se han mostrado receptivos a acoger a Thunberg: "Todavía no hay nada confirmado, va a depender de la navegación, no es algo que se pueda precisar con tanta antelación por el tipo de viaje que es. Estamos precavidos".