ELECCIONES GENERALES

Cuánto cuestan las Elecciones Generales

Tienen un presupuesto de 138.961.516 millones, el mismo que en las Elecciones Generales del pasado mes de abril. El gobierno ha pedido una ampliación de crédito.

Actualizado a
Grande-Marlaska visita el Centro Nacional de Difusión de Datos.

Las elecciones generales que se celebrarán el 10 de noviembre tienen un presupuesto de 138.961.516, el mismo que tuvieron las elecciones generales del pasado mes de abril. Que se convoquen estas elecciones ha provocado que el gobierno tenga que pedir una ampliación de crédito de 140 millones para cubrir todos los gastos. Las últimas cuatro elecciones han costado 540 millones de euros.

Sigue la última hora de las elecciones generales en directo

El Ministerio del Interior es el encargado de organizar todo. Esos casi 140 millones de euros van destinados a todos los gastos que conlleva propaganda, papeletas, pagos a las fuerzas de seguridad del Estado, pago a las personas que componen la mesas electorales…

Subvenciones

Fuera de estos gastos son las subvenciones que reciben los partidos políticos, que serían unos 45 millones y que habría que sumarlos a la cifra anterior, lo cual sumaría 185 millones de euros lo que cuestan estas elecciones del 10 de noviembre.

Coste a cada votante

El censo electoral para estas Elecciones es de 37 millones de personas, de los cuales casi 35 millones viven en España y algo más de dos millones viven fuera. Por tanto, voten o no, estas elecciones costarán 4,99 a cada persona con derecho a voto. 4,75 fue lo que le costó a cada español con derecho a voto en las elecciones del 28 de abril.

Reparto del dinero

Correos se lleva un 40% del presupuesto total, lo más caro es el voto por correo y los avisos a los miembros de las mesas electorales. El 14,5% va destinado a la administración electoral. Es el coste de las Juntas electorales y las mesas. Se han elegido 180.114 personas que estarán en la mesa como presidente, vocal primero o vocal segundo. Cobrarán 65 euros por la jornada, que le será abonado en un sobre a lo largo de la jornada.

Otra parte del presupuesto va destinada al escrutinio, del que se encarga una empresa en constante comunicación con el Ministerio del Interior. El despliegue de la Policía suma 14 millones de euros, a la oficina del Censo electoral van destinados 5,8 millones, 7,2 millones es para la Administración y 7 para los Ayuntamientos.