POR VEZ PRIMERA

Lady Gaga habla de sus conductas autolesivas: "Me corté durante mucho tiempo"

La cantante ha concedido una entrevista a Oprah Winfrey en la que se abre sobre trastornos mentales, dolor, y el brote psicótico que sufrió en el pasado.

Lady Gaga habla de sus conductas autolesivas: "Me corté durante mucho tiempo"
Sølve Sundsbø Elle

Lady Gaga es una de las estrellas más rutilantes del panorama musical internacional. Con la cima del pop conquistada hace ya muchos años, la cantante ha continuado desarrollando su fructífera carrera artística incursionando en otros ámbitos, como el del cine, y sin dejar nunca de lado el activismo que siempre le ha caracterizado, así como sus esfuerzos por visibilizar asuntos sociales de mucha transcendencia.

Y ahora, en otro paso más por concienciar desde la posición estable en la que se encuentra en la actualidad, Lady Gaga se ha sentado con Oprah Winfrey para una entrevista del número de diciembre de la revista Elle, muy dispuesta a hablar sobre sus luchas de salud mental y revelando por vez primera una serie de detalles desgarradores. El mensaje que ha querido lanzar la artista a través de este testimonio es el de buscar "asistir a aquellos que sufren" y "elegir la amabilidad" por encima de todo.

La cantante profundizó sobre lo que supone para ella convivir con el trastorno de estrés post-traumático (TEPT) y la enfermedad de fibromialgia, dos dolencias con las que afirma seguir lidiando de forma diaria. Con respecto a lo primero, Gaga ha manifestado que se encuentra "bajo medicación" y cuenta con "varios doctores". "Así es como sobrevivo", ha confesado a Oprah.

Además, la artista ha reflexionado sobre la conexión entre ambas patologías, la del dolor crónico y el trauma ocasionado por la agresión sexual que sufrió en el pasado: "Aunque hay muchas teorías distintas sobre la fibromialgia, para mí, la fibriomalgia y la respuesta traumática van de la mano. Lo primero es un dolor más leve, lo segundo es mucho más duro y lo siento como me sentí después de haber sido abandonada en una esquina tras haber sido violada repetidamente durante meses. Es un sentimiento recurrente".

La cantante ha revelado que llegó a experimentar un brote psicótico a raíz de todo este sufrimiento: "es una de las peores cosas que me han pasado en la vida. Me llevaron a urgencias y me trajeron a un doctor, un psiquiatra. Y yo estaba chillando y diciendo: '¿Alguien me puede traer a un médico de verdad?' No entendía qué estaba pasando porque todo mi cuerpo estaba entumecido, me disasocié por completo".

Además de este escalofriante episodio, Lady Gaga también se ha abierto sobre algo de lo que ella misma reconoce "no haber sido nunca muy pública": sus conductas autolesivas. "Me corté durante mucho tiempo y la única manera con la que pude dejar de cortarme y hacerme daño a mí misma fue al darme cuenta de que lo que estaba haciendo era intentar enseñar a la gente mi dolor en vez de contárselo y pedir ayuda". Una confesión dura a la que la artista ha añadido lo siguiente: "Digo esto con mucha humildad y fuerza, estoy agradecida de no hacerlo más y no deseo 'glamurizarlo'".

La cantante quiso hacer un alegato de ánimo y esperanza al final de su confesión: "Yo seguí para delante, y ese niño que está ahí, o ese adulto que está ahí y ha pasado por tanto, quiero que sepan que pueden seguir adelante, que pueden sobrevivir, que pueden ganar su Oscar". Lady Gaga insistió demás en la importancia de acercarse a aquellos que sufren y decirles: "'Eh, me doy cuenta, veo que estás sufriendo y estoy aquí. Cuéntame tu historia'".