CAMBIO DE HORA

Cambio de hora: ¿cuándo empieza el horario de invierno?

Te contamos por qué y a qué hora se cambia la hora debido al horario de invierno 2019, en el que a las 3:00h habrá que retrasar los relojes a las 2:00h.

Actualizado a
El domingo 10 de marzo comienza el horario de verano en Estados Unidos. Conoce si debes adelantar o atrasar tu reloj.

Todos los años, a estas alturas, varias preguntas sobrevuelan la cabeza de los ciudadanos. ¿Cuándo se cambia la hora? ¿Se adelanta o se retrasa? ¿Por qué se cambia? ¿A qué altura del mes de octubre se cambia? El cambio de horario se realiza dos veces al año (una en marzo y otra en octubre) desde hace casi 50 años con el objetivo de ahorrar en el consumo de energía.

Desde que entrara el otoño allá por el 23 de septiembre, las noches han ganado cada vez más tiempo a los días y hay cada vez menos luz solar. Es por ello por lo que, principalmente, llega el cambio de horario y se retrasa una hora a estas alturas. Un cambio de horario que, a pesar de las especulaciones de los últimos años, sigue en vigor y tiene lugar una vez cada seis meses.

¿Cuándo es el cambio de hora?

La madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre se llevará a cabo el cambio de horario en toda Europa. Será el momento de atrasar los relojes ya que a las 3:00 de la madrugada volverán a ser las 2:00, recuperando la hora que se perdió con el horario de verano, cuando se adelantó una hora los relojes allá por el mes de marzo.

En las Islas Canarias el proceso llevará a cabo a las 2:00, momento en el que pasará a ser la 1:00, logrando así que el cambio horario se produzca a la misma vez en toda España (y Europa) debido al distinto huso horario que llevan las Canarias.

¿Por qué se cambia la hora todos los años?

La norma del cambio de horario es obligatoria por la Directiva Europea y todos los países miembros de la Unión deben realizarla para un ahorro energético que se considera desfasado. Los cambios horarios se deben hacer siempre la madrugada del sábado al domingo del último fin de semana de los meses de marzo y octubre con el objetivo de consumir las horas de luz en horario de producción.

Las diferencias de horas de luz entre los puntos álgidos de verano e invierno van de 15 a 9 horas de luz. En diciembre, durante el solsticio de invierno, se producirá el punto de menos horas de luz y suele ocurrir el día 21.

¿Tiene el cambio de horario los días contados?

Desde hace varios años hay un debate interno en la Unión Europea sobre si la medida es realmente útil. El año pasado se llegó a rumorear que sería el último con este cambio, pero nada más lejos de la realidad. A pesar de ello, el Parlamento Europeo sigue siendo partidario de acabar con esta variación en el año 2021. La UE ha reclamado que los países comuniquen el uso horario que desean antes del próximo mes de abril.

Por lo tanto habrá que esperar, al menos, dos años más para para el último cambio de hora. O eso parece, ya que la posición definitiva del Parlamento Europeo aún debe ser aprobada en un pleno antes de que la Eurocámara pueda ponerse a negociar con los países miembros.