MÚSICA

Estopa estrena disco rechazando el reguetón: "Que lo hagan otros"

Los hermanos Muñoz visitaron el plató de 'El Hormiguero' para presentar 'Fuego', el primer álbum que sacan en cuatro años.

Estopa estrena disco rechazando el reguetón: "Que lo hagan otros"

Estopa es uno de esos grupos cuya influencia en el panorama musical español se ha mantenido prácticamente intacta a lo largo de las dos últimas décadas. Los millones de discos que han vendido y la enorme popularidad social de muchos de sus temas, con ese característico estilo a caballo entre la rumba, el pop y el deje aflamencado, dan fe del lugar privilegiado en el que han conseguido colocarse.

Y ahora, cuatro años después de que lanzaran al mercado su último álbum ('Rumba a lo Desconocido', en 2015), los hermanos José y David Muñoz regresa pisando fuerte y han lanzado hoy, 18 de octubre, su nuevo trabajo discográfico, 'Fuego'. La fecha no es casual, ya que coincide con el 20 aniversario de su primer disco. Así que para hablar de todas estas cosas, y de algunas más, los hermanos visitaron ayer el programa de 'El Hormiguero'.

José quiso explicar en el plató de Antena 3 el título elegido: "es como que la estopa se ha quemado y ahora es fuego". Además, los catalanes aseguraron que a la hora de concebir el álbum tuvieron que enfrentarse a aquellos que pretendían darle un giro a sus canciones: "Nos dijeron, chicos: tenéis que modernizaros". Y dicha modernización, tal y como explicaron, venía a significar tirar hacia el reguetón: "Vino un chico a hablarnos de que las cosas buenas del reguetón y de que era el nuevo pop".

Sin embargo, Estopa lo tuvo claro: "Nos vinimos abajo, pero le dijimos 'modernízate tú'". David admitió que ese estilo les gusta "cuando vamos de fiesta", pero subrayó que no encaja en absoluto con su forma de crear música: "que lo hagan otros". "Si todo el mundo tira para el reguetón, nosotros seguimos en lo nuestro", añadió José.

Pablo Motos también quiso saber qué recordaban exactamente de aquel día de 1999 en el que salió su primer álbum y se dio así el pistoletazo de salida a su brillante trayectoria artística. "¿Os acordáis de algo de ese día o ibais fumados?", les inquirió a modo de broma el presentador.

David narró la emoción que vivieron entonces cuando comenzó a insinuarse su éxito: "Teníamos que vender 2.000 discos y cuando hablé con el de la discográfica me dijo que íbamos por 5.000. Lloré. Fue un impacto mayor que cuando llegamos a cifras mayores". Ahora, y 20 años después, los hermanos vuelven al mercado sin haber perdido un ápice de su esencia original.