Premio Planeta

El triángulo amoroso David Trueba, Ariadna Gil y Viggo Mortensen que contó Cercas

El reciente ganador del 'Premio Planeta' 2019, explicó en uno de sus libros cómo vivió el cineasta su separación de la actriz catalana.

Actualizado a
El triángulo amoroso David Trueba, Ariadna Gil y Viggo Mortensen que contó Cercas

Javier Cercas (57), recibió ayer el ‘Premio Planeta’ de 2019 por su obra, ‘Terra Alta’, la cual habla sobre la investigación de un Mosso d’Esquadra que se convirtió de forma inesperada en héroe durante los atentados de Cambrils en el verano de 2017. El escritor nacido en el pueblo extremeño de Ibahernando y criado en Girona, acostumbra a acompañar sus obras con relatos cuyo origen se encuentran en sus experiencias personales.

Entre dichos relatos, destaca especialmente uno escrito en su libro ‘Un monarca entre las sombras’, donde narra al detalle el triángulo amoroso que se formó entre David Trueba, director de cine y amigo del escritor y los actores Ariadna Gil y Viggo Mortensen.

Ariadna Gil coincidió junto a Viggo Mortensen en el rodaje de la película ‘Alatriste’, cuando la actriz aún era mujer de Trueba. Viggo enamoró a Ariadna y la relación que esta tenía con el director se rompió. Cercas describió este duro momento en la vida de su amigo de la siguiente manera: "De un día para otro se apagó, su pelo se entrejió de blanco, envejeció […] su mujer le dejó por eso que los paparazzi llaman una estrella de Hollywood; en realidad se trataba de algo mucho peor: de una estrella de cine que se resiste con uñas y dientes a ser una estrella de Hollywood, lo que le convierte en una estrella de Hollywood al cuadrado, uno de esos tipos con el que todas las mujeres sueñan".

De esta forma, el escritor relata uno de los episodios más tristes en la vida del hermano pequeño de Fernando Trueba, además también recopiló una serie de elogios por parte de su amigo hacia Viggo y que comprendía que Ariadna se hubiera enamorado de él: "Es muy guapo y muy rico y hasta tiene los ojos azules. El problema es que el hijo de perra es un tipo estupendo, una persona buenísima y un actor cojonudo. ¿Cómo quieres que me cague en él?".

David Trueba y Ariadna Gil no se llegaron a casar puesto que no creían en los formalismos, y fruto de su relación nacieron sus hijos Violeta y Leo.

'Soldados de Salamina'

La amistad entre Javier Cercas y David Trueba se remonta cuando el cineasta rodó ‘Soldados de Salamina’, una cinta basada en la novela del escritor del mismo nombre y que contó con la actuación de la exmujer de Trueba, Ariadna Gil.

Desde el rodaje de aquel filme, ambos son amigos íntimos, hasta el punto en el que Cercas ha hablado sobre los duros momentos personales que pasó el director tras su ruptura con su mujer.

La película fue nominada a 8 Premios Goya en el año 2004, consiguiendo únicamente el premio a la mejor fotografía.

'Terra Alta'

Por su parte Javier Cercas consiguió ayer el Premio Planeta 2019 gracias a su obra titulada como ‘Terra Alta’.

La novela trata sobre la investigación de un Mosso d’Esquadra que se convirtió de forma inesperada en héroe durante los atentados de Cambrils en el verano de 2017 en el que cuatro terroristas armados intentaron perpetrar un atentado parecido al de las Ramblas de Barcelona, el cual tuvo lugar tan solo unas horas antes.