NOBEL DE LITERATURA

Por qué este año se han entregado dos premios Nobel de Literatura

Olga Tokarczuk y Peter Handke son los ganadores. El año pasado quedó desierto por la crisis en la entró la Academia por las denuncias a Arnault de acoso y violación a 18 mujeres.

Actualizado a
Por qué este año se han entregado dos premios Nobel de Literatura

Sigue en directo online el anuncio del ganador del Premio Nobel de Literatura

Este año se han entregado dos premios Nobel de Literatura. El de 2018 ha sido para Olga Tokarczuk y el de 2019 ha recaido en Peter Handke, dos nombres que estaban en las quinielas. Ha sido algo extraordinario que no se producía desde la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué sucedió en 2018 para que no se entregara? En la Academia se destapó un gran escándalo por abusos sexuales y eso provocó que se suspendiera el premio.

Jean Claude Arnault, persona cercana a la Academia y esposo de Karina Frostenson, fue acusado de violación y acoso por 18 mujeres. Eso provocó que empezaran dimisiones en cadena en la Academía. Dimitió Sara Danius, primera mujer en dirigir la Academia y cinco personas más. Arnault fue condenado por esto a dos años de prisión.

Tráfico de influencias

También Arnault fue acusado de tráfico de influencias. Él y su esposa parece que filtraban los nombres de los ganadores y eso también les pasó factura metiendo a la Academia en una profunda crisis institucional.

Crisis institucional

Se quedaron solo 10 miembros de la Academia y ante tal crisis institucional se decidió no fallar el Nobel. Primero la guerra y las denuncias han sido los dos únicos motivos en la historia que han hecho parar los premios.

Hay una diferencia entre el primer y el segundo caso. Desde 1940 hasta 1943 no se entregó el Nobel de Literatura, pero no se concedieron luego todos en 1943. Este año sí habrá dos premios y todas las apuestas apuntan a que será un hombre y una mujer.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?