CINE

Un cantante condenado por abuso de menores ganará una fortuna con 'Joker'

Gary Glitter es el autor de una de las canciones más importantes en el desarrollo de la historia de la exitosa película de Joaquin Phoenix.

Actualizado a
Un cantante condenado por abuso de menores ganará una fortuna con 'Joker'

'Joker', la nueva película de Joaquin Phoenix, ha arrasado en las salas de cine desde su estreno el pasado viernes en España con 4,3 millones de euros de recaudación en taquilla. En Estados Unidos esa cifra del fin de semana asciende hasta los 94 millones de dólares, confirmando lo que se esperaba: la cinta de Todd Philipps es un auténtico éxito como ya anticipó la crítica, que además situó a Phoenix como candidato a todos los premios cinematográficos.

Sin embargo, no todo es de color de rosa en la que ya es una de las películas del año. Y es que en la industria se ha generado un amplio debate después de conocerse que Gary Glitter podría ganar una fortuna gracias a los derechos de autor de la canción Rock and Roll Part II, un tema que suena en una de las escenas más destacadas del filme. Esta parte de la banda sonora es esencial en el desarrollo de la película, que trata el tema del abuso infantil, pero la polémica ha llegado porque Glitter está condenado a 16 años de cárcel por pederastia.

La canción es un himno y pocas personas hay incapaces de tararearla. De hecho, ya ha salido en otras cintas como 'Full Monty', 'Los padres de él' o incluso en un capítulo de 'Los Simpson', pero la repercusión que está teniendo la película 'Joker' y su trascendencia en el desarrollo de la historia han generado un amplio debate puesto que la cifra podría alcanzar el medio millón de euros para el condenado, cuyo nombre real es Paul Francis Gadd y recibió la sentencia en 2015.

Los cargos que se le imputaron fueron los abusos que cometió sobre tres menores de edad, aunque podría quedar libre en 2021 según apunta Daily Mail. Pero por si fuera poco, en su historial delictivo encontramos muchos más episodios de la misma gravedad. A finales de los años 90 fue arrestado por tener contenido pedófilo en su ordenador, en 2002 fue expulsado de Camboya por abuso de menores, en 2006 le encarcelaron durante dos años en Vietnam por acosar a dos niñas y figura como delincuente sexual en el registro británico.

El cantante Gary Glitter podría ganar una fortuna gracias a 'Joker'.
Ampliar
El cantante Gary Glitter podría ganar una fortuna gracias a 'Joker'.Getty

"Un pedófilo convicto ganará una fortuna gracias a los derechos de autor", denunciaba la cadena NBC, siguiendo un debate al que se han sumado múltiples medios de comunicación y miles de usuarios en las redes sociales. Según apunto la web especializada Billboard en 2014, el tema de Glitter generaba ya 227.000 euros al año por derechos de autor, y eso que había sido prohibida una versión en 2012 por la NFL y la original ya en 2006. No obstante, la canción está por encima del cantante, así como su repercusión desde hace décadas.