Los Secretos: "Le diría a los futbolistas que pongan un poquito de nuestra música"
Los Secretos: "Le diría a los futbolistas que pongan un poquito de nuestra música"

ENTREVISTA

Los Secretos: "Le diría a los futbolistas que pongan un poquito de nuestra música"

Estrenan disco, de nombre 'Mi Paraíso'. Álvaro Urquijo cuenta cómo es su nuevo trabajo: "Que cada uno escuche lo que quiera, pero que prueben a escuchar a Los Secretos".

Los Secretos han estrenado disco. 'Mi Paraíso' despegó el 20 de septiembre. 12 canciones para todo tipo de públicos. Álbum que se puede comprar en tiendas y a través de todas las plataformas digitales. Álvaro Urquijo nos cuenta en qué momento están Los Secretos, sus próximos eventos y sus reflexiones de vida.

-Estrenan disco ‘Mi paraíso’. ¿Qué se encontrará la gente cuando escuche ‘Mi Paraíso’?

-La gente que le guste la música y que entienda, sabe que ‘Los Secretos’ somos un grupo fundamentados en varios pilares: un determinado tipo de melodías y armonías, acompañado de una vestimenta guitarrera brillante muy peculiar nuestra. Es una seña de identidad donde nos encontramos muy a gusto. Cuando le pusimos ‘Mi paraíso’ es el título de una canción, pero en realidad nos desenvolvemos en nuestro pequeño paraíso. Es una suerte tener la posibilidad de seguir haciendo lo que nos gusta sin depender de modas, mercados, estilismos o followers… Somos algo clásico que podemos hacer el disco que nos dé la gana. Nos ha gustado mucho, hemos tardado mucho porque conlleva tiempo. Creemos que es lo mejor que podemos hacer. A nosotros nos encanta y esperemos que haya más gente…

-Es un disco muy ‘Los Secretos’ pero con tintes muy modernos… quizá para llegar a gente más joven.

-No está hecho con esa intención. La evolución de una banda nunca está estática. Todos investigamos como sonar mejor y hacer las cosas mejor. Yo era el guitarrista y pasé a ser el cantante con el fallecimiento de mi hermano y me ha costado unos años volver a ser el guitarrista a la vez que canto, que no es fácil. Hay más coros, más armonías… Bajo esos parámetros tiene que estar hecha una camisa, una canción que le guste a la gente. Que la música esté en consonancia con la letra y que ésta sea cercana, entendible y sensible. Es un buen manual de cómo escuchar el disco de ‘Los Secretos’. Dicho esto yo soy muy respetuoso con la gente, lo importante es el gusto de la gente. Es algo democrático y libre; no puedo influir en ello. Que cada uno escuche lo que quiera, pero que prueben a escuchar a ‘Los Secretos’.

-Es el momento de que padres e hijos vayan juntos al concierto de ‘Los Secretos’...

-Ya son conciertos de padres e hijos. Te puedo decir que hay un porcentaje altísimo de nuestro público que nos ha encontrado después. Hay un nexo entre cuatro generaciones: los que tenían entre 20-40 años en los 80, los que tenía 0 años en el 80 y los que no habían nacido… Todos comparten devoción por las canciones, el que haya dicho que una canción es para una época determinada pues no. Voy a contar una anécdota: Fiesta en casa de unos amigos con mi hija y sus amigas de unos 14 años. Me llevé un pendrive con unas canciones y me lleve una que yo pensaba que le gustaría a mi hija. ‘Get Lucky’ de Daft Punk, una canción muy fiestera y muy bailable para un día de fiesta. Había salido unos meses antes, la pongo y todo el grupo de gente se vuelve hacia mí y me dice qué antiguo… La cultura de que lo que vale es lo reciente yo no la comparto. Yo escucho cosas que no escuché cuando era joven, conciertos que no pude ver, el legado es para aprender… El truco está en la canción.

-Ahora una parte de la sociedad son consumidores de música yendo a los conciertos.

-Por la calle ahora ves a todo el mundo con auriculares, consumen mucha música y eso hace que vayan a conciertos. El amor a la música no ha variado, la forma de comunicar el artista con el público sí. Tenemos una canción a un clic. A los músicos nos viene bien que la música se escuche en cualquier sitio, y nos da pena que no haya programas de televisión musicales, creo que la cultura es algo más. Estoy contento, creo que hay opciones para todos el mundo…

-Y en octubre tenéis una cita en la sala Sol de Madrid, el lugar donde tocasteis por primera vez.

-La primera vez que estuve en la sala Sol fue con un equipo de voces pequeñito que nos alquilaba la sala. Y empezábamos a ver grupos pequeños de toda índole hasta que hicimos nuestro disco y lo presentamos allí. Allí hicimos el primer concierto de nuestra vida en el que cobramos entrada. Jamás lo olvidaré, yo estaba muy nervioso, fue un principio que nos gustaría repetir.

-En noviembre la cita es un homenaje a tu hermano.

-Se cumplen 20 años del fallecimiento de Enrique. Se habían hecho homenajes cada año por gente entrañable y buenísimos músicos. Nosotros nos quedábamos al margen, se han hecho en Galileo y estaban genial. Y este año queríamos participar junto con este grupo de gente que te contaba y haremos algo espectacular dedicado a alguien que es irrepetible. Lo recaudado será para tres ONGs y queremos que la gente se lo pase genial.

-Y en diciembre un concierto en el Apolo para niños

-Los chavales de un colegio cantaron un villancico sobre la base de una canción nuestra y nosotros les cumplimentamos ese videoclip con pistas mías. Tuvo una difusión en internet estupenda. Navidad es una etapa mágica para el público infantil y será perfecto.

-¿Cómo se llevan Los Secretos con las redes sociales?

-Como podemos, me gustaría ser más mediático, pero no tengo tiempo ni para ver series. No he visto 'Juego de Tronos' y me van a echar del planeta por ello. No he tenido tiempo. Llevamos dos años con mucho trabajo y poco descanso.

-¿Eres futbolero?

-Era mucho con 16 años, me sabía todas las alineaciones, pero ahora reconozco que no. Soy madridista, no me avergüenza decirlo, me llena de orgullo decirlo. Y me da vergüenza reconocer que no me sé su plantilla entere y me encantaría verlos, pero cada vez que hay un partido interesante nos sale un bolo.

-¿De qué Madrid eres más fan?

-Por generación soy de la Quinta del Buitre, claro. El fútbol empezó a tener nombres propios, más espectáculo. Empezó a tener ese carácter que ahora tiene que parecen estrellas del rock, firmando autógrafos, con documentales sobre su vida. Se están pasando, pero si la juventud se fija en algo que es deporte mejor porque es salud, es vida sana, son cosas por las que hay apostar y dejarnos de otras cosas.

-Vuestras canciones molan para ponerlas en un vestuario…

-Sabes lo del Levante cantando los jugadores a tu lado en homenaje a la afición… Es genial Y luego has visto los auriculares que llevan, yo les dirían que no pongan tanto reggaetón y que pongan un poco de ‘Los Secretos’ que tampoco pasa nada.

-Pioneros en cantar en el teatro real y ya habéis cantado allí cinco veces.

-Hemos sido pioneros en muchas cosas. Hicimos rutas de cantar en salas. Mi hermano enrique decía que donde mejor se podía escuchar a ‘Los Secretos’ es en los teatros, yo estoy de acuerdo con él. Pero en los 80 era muy difícil que los alquilaran y ahora es muy normal. Ha sido para todo el mundo. Puede estar un artista llenando un estadio y en la misma ciudad un teatro lleno para escuchar a otro cantante.

Mi Paraíso

'Mi paraíso' es el título elegido para su último disco. Se puso a la venta el 20 de septiembre y lo puedes comprar a través de todas las plataformas.

Es disco número 14 del grupo madrileño 40 años después de su inicio en la música. Un disco de estudio que irán presentando en concierto por toda España. 

Mi Paraíso

  • Mi paraíso
  • Si pudiera parar el tiempo
  • Escrito en el corazón
  • Lejos
  • Dinero por amor
  • Párpados pintados
  • Me olvidé de tu nombre
  • Las flores de septiembre
  • Prisionero en tu memoria
  • Tan lejos de ti
  • Si me quieres esta vez
  • Entre mil caras

Muchas de sus canciones se han convertido en himnos. Canciones que son de ayer, de hoy y de siempre. Los Secretos forman parte de la historia de España.

Elige tu canción favorita de Los Secretos

 

 

 

 

Back to top