Sincera

Shakira, sobre Gerard Piqué: "Nunca hemos sido una pareja tradicional"

La cantante colombiana habla con el dominical del diario 'Clarín' y desvela su día a día con el jugador del Barcelona y sus peores momentos en la música.

Actualizado a
Shakira, sobre Gerard Piqué: "Nunca hemos sido una pareja tradicional"

Shakira ha mostrado su lado más personal en una entrevista para la revista Viva, el dominical del diario Clarín. En ella ha realizado un repaso de su magnífica trayectoria y ha desvelado algunos detalles de cómo es su día a día con Gerard Piqué y sus hijos, los pequeños Milan y Sasha. "Nunca hemos sido una pareja tradicional", ha confesado la artista colombiana, que ha superado las 340 millones de reproducciones en su última canción, 'Clandestino', que interpreta junto a Maluma.

"Nunca hemos sido una pareja tradicional. No es que tengamos un acuerdo escrito en el que nos repartimos las tareas, pero los dos somos padres muy involucrados y nos vamos manejando como podemos, apoyándonos mutuamente y también mucho en nuestras familias", explica Shakira. "No sabemos otra manera de hacerlo. A veces es difícil cuando uno no puede ver a los niños un mes o más. Es duro, pero hacemos muchas llamadas por FaceTime, así que estamos en constante comunicación, y eso ayuda", continúa.

Los obstáculos que encontró en su carrera

"El principal obstáculo que logré enfrentar en mi carrera fue ser mujer en esta industria, en el momento en el que yo empecé, haciendo el género de música que hacía y en Latinoamérica. Creo que ni tengo que decirlo: por entonces no estaba tan democratizada la publicidad, no tenías una plataforma para ir compartiendo tu música vía Internet y que llegara a varios países a la vez. A mí me tocó coger la mochila e ir tocando puertas, y por cada una que me abrían, diez más se me cerraban en la cara. Tienes que tener mucha perseverancia en esta industria, por encima incluso del talento, y sobre todo mucho aguante", explica la de Barranquilla.

Pero el 2019 no ha sido el año más productivo musicalmente hablando de la cantante, que ha sabido explotar además su faceta como empresaria con el lanzamiento de un nuevo perfume en una época complicada por sus problemas fiscales. Se llamará 'Sweet Dream', y es que las fragancias son una de las pasiones de Shakira. "El olfato para mí es muy visceral: un olor familiar o que asocio con cierto recuerdo me puede transportar de inmediato. No solo eso, es emocional: un olor puede traer emociones muy complejas vinculadas a las memorias que provocan", detalla.

La colombiana ha estado muy encima del proceso de elaboración del producto, aunque "a veces quisiera involucrarme menos, pero no me controlo". Incluso lo compara con la música: "Hay parecidos entre el equilibrio en la armonía musical y balancear todas las notas olfativas. Cambiar un solo elemento puede tener un efecto radical sobre el producto final", confiesa.

Compagina su trabajo y su familia con labores solidarias

Desde 1997, Shakira es directora de la fundación Pies Descalzos, cuyo proyecto en la actualidad es la construcción de una escuela en su Barranquilla natal. "Yo procuro trabajar con el gobierno sea cual fuere, porque la educación es un asunto en el que todos podemos concordar en su importancia para la paz, la estabilidad y la prosperidad.