Documental

La vida de Patrick Swayze: maltrato en su infancia y alcoholismo

El domingo se estrena el documental 'I am Patrick Swayze' a punto de cumplirse 10 años de su muerte. Su mujer desvela algunos detalles de su trayectoria.

La vida de Patrick Swayze: maltrato en su infancia y alcoholismo

En menos de un mes, concretamente el próximo 14 de septiembre, se cumplirán diez años de la muerte del conocido actor Patrick Swayze. Como homenaje y para explicar algunos aspectos de su vida que pasaron desapercibidos para el gran público, el 18 de agosto y coincidiendo con su fecha de cumpleaños, se estrenará un documental en el que han participado varios compañeros de Hollywood y también su mujer. Y es que detrás del abrumador éxito que vivió en los años 80 y 90 gracias a películas como 'Dirty Dancing' o 'Ghost', se escondían graves problemas que arrastraba desde su infancia.

La producción se ha realizado gracias a Paramount Network y llevar por título 'I am Patrick Swayze', una película en la que se hace un repaso de su vida con los dolorosos testimonios de su viuda Lisa Niemi, que lo acompañó como su esposa desde 1975 hasta su muerte en 2009. Un cáncer de páncreas que le diagnosticaron a principios de 2008 comenzó a deteriorar el físico del actor hasta terminar con él en poco más de un año.

En sus declaraciones, Niemi detalla la difícil infancia que tuvo su marido por culpa de su madre Patsy, que lo maltrataba de joven y a la que describe como una persona que "podía ser muy violenta". Swayze era el segundo de cinco hijos de un matrimonio religioso de Houston, y muy pronto empezó a dar clases de baile en la escuela que dirigía su madre. Las altas expectativas de esta última provocaron que se obsesionara con que su hijo alcanzara la perfección, llegando incluso a los abusos físicos.

En esa misma escuela conoció a Niemi, la mujer de su vida. Precisamente ella ha desvelado en una entrevista para la revista People estos episodios y cómo el padre de Patrick terminó con la violencia que le propinaba su madre amenazándola con el divorcio. "Ella nunca volvió a pegarle", sostuvo la viuda.

La relación entre el actor y su madre no cambió hasta que no se independizó y Patsy supo que tenía que cambiar su actitud si quería continuar viendo a su familia. "Patsy podría ser extremadamente crítica y negativa, pero descubrió que si iba a estar cerca de nosotros tenía que ser un poco más amable, y eso fue lo que hizo", explicó Niemi, que achacó este comportamiento por parte de su suegra al que ella tuvo en su infancia. "Podía ser muy violenta, pero no fue nada comparado con lo que soportó ella misma y las historias que escuché sobre lo que pasó con su propia madre", explicó. Según se desprende de sus declaraciones, Patrick Swayze murió sin hablar con su madre de los abusos.

Los problemas con el alcohol de Patrick Swayze

El actor vivió su etapa de esplendor en los años 90, pero fue precisamente en esa época cuando tuvo que enfrentarse a otro grave problema: su adicción al alcohol. Swayze ingresó en múltiples ocasiones en clínicas de desintoxicación, pero siempre volvía a recaer. No fue hasta 2005 cuando recibió un ultimátum por parte de su esposa, que se fue de casa harta de la situación. "Tenía una personalidad diferente cuando bebía mucho. Era el mejor hombre sobre el planeta, a menos que se tomara una copa", comentó Niemi. Ese mismo año, Swayze acudió nuevamente a una clínica y abandonó el consumo de alcohol hasta su fallecimiento.

Por otro lado, cabe señalar que tras el deceso Niemi se trasladó a Florida y en 2014 se casó en segundas nupcias con el joyero Albert DePrisco. Sin embargo, solo tiene palabras amables para el que fue el hombre de su vida. "Todavía está en mis sueños. Siento que él está en mi vida. Cuando superas el dolor extremo de perder a alguien que amas, en realidad te acercas de una manera diferente. Él me estará esperando, y es algo maravilloso", expresó para la revista People.