En Televisión

Daniel Radcliffe se derrumba al conocer lo que llevó al suicidio a su bisabuelo

El actor grabó un programa que se emitirá el próximo 22 de julio con el que pudo saber más sobre los motivos que condujeron a la muerte a su antepasado.

Actualizado a
Daniel Radcliffe se derrumba al conocer lo que llevó al suicidio a su bisabuelo

Daniel Radcliffe ha participado en uno de los nuevos capítulos de 'Who do you think you are?' (¿Quién te crees que eres?), un programa de la BBC que será emitido el próximo 22 de julio. En él le enseñaron una carta escrita por uno de sus antepasados en la que explicaba por qué había decidido quitarse la vida. Ante la dureza del relato, el actor mundialmente conocido por interpretar a Harry Potter en la saga de películas, se derrumbó y no pudo contener las lágrimas mientras intentaba comprender lo que le estaban contando.

En las imágenes se explica que el bisabuelo de Radcliffe, llamado Samuel Gershon, poseía una joyería cerca del centro de Londres, pero un robo sufrido en 1936 supuso el principio del fin. Denunció los hechos a la policía, pero con el embrión de lo que sería años más tarde la Segunda Guerra Mundial ya creado, tuvo que ver cómo las mismas autoridades le acusaban de haber fingido el robo para poder cobrar el dinero del seguro. Únicamente por ser un empresario judío. 

No sería hasta años más tarde cuando la compañía aseguradora admitiría haberse equivocado después de que se demostrara que realmente no quería llevar a cabo una estafa, sino que el robo había pasado de verdad. Lamentablemente tardaron demasiado en darse cuenta y Gershon había entrado en una espiral en la que era incapaz de mantener a su familia, defenestrado socialmente por un delito del que era inocente. Tenía 42 años cuando decidió suicidarse viendo la cercanía de las deudas que le ahogaban en sus últimos días.

"Todo por lo que trabajaron él y su padre fue, de alguna forma, destruido", aseguró Daniel Radcliffe entre lágrimas. "Lo único que quieres es viajar al pasado y decirle: 'No importa por lo que estés pasando, tienes mucho que ofrecer a quienes siguen a tu lado... Tienes mucho que darles todavía. Te habrían seguido queriendo", añadió. Cabe señalara en este punto que la familia decidió poco después de que falleciera anglicanizar su apellido y comenzar a llamarse Gresham.

Los investigadores del programa han indagado en la historia y han podido confirmar que ciertamente los agentes de la policía no quisieron creer al bisabuelo de Radcliffe por culpa del antisemitismo que comenzaba a imperar en muchas partes del mundo. Ese mismo año, 1936, se produjo la batalla de Cable Street en la que la policía londinense se posicionó del lado de un grupo de ultraderecha en un combate callejero frente a comunistas, judíos y socialistas.

"Los judíos son frecuentemente responsables de la caída de sus propios negocios", recogió el tabloide británico 'The Sun' en un informe sobre la época. "Hay tanto en lo que escarbar en esa frase... Es muy perturbador ver que el hecho de ser judío constituye una prueba en sí misma", contestó Radcliffe en unas declaraciones que verán la luz la próxima semana.