ESTA NOCHE

Eclipse lunar 2019: horario, cómo y dónde verlo hoy en España

Hoy 16 de julio tendrá lugar uno de los fenómenos astronómicos más habituales y más fáciles de poder contemplarse en directo.

Actualizado a
Eclipse lunar 2019: horario, cómo y dónde verlo en España

El cielo está cargado de singularidades y eventos que nunca agotan su capacidad para impresionarnos. A la vez objetos de interés científico y mero placer estético, los eclipses suponen uno de los espectáculos más fascinantes que podemos observar desde la Tierra, y esta noche se nos ofrece una nueva oportunidad para disfrutar de este curioso fenómeno celeste: en gran parte del mundo, incluida España, se podrá seguir con facilidad un eclipse de luna parcial.

Sigue minuto a minuto en directo el eclipse de luna.

Qué es un eclipse de luna parcial

Los eclipses lunares se producen cuando el sol, la Tierra y la luna quedan alineados, de tal forma que nuestro planeta proyecta sombra sobre su satélite, que ha de encontrarse en fase de luna llena, provocando así que la superficie de este quede oscurecida durante un periodo de tiempo variable.

Ampliar
Facebook

Se trata de uno de los fenómenos astronómicos más regulares, con un promedio de dos al año, si bien hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de alineación, los eclipses lunares pueden ser penumbrales, totales (en los que se produce esa característica irradiación rojiza bautizada como 'luna roja'), o parciales, como el que podremos ver esta noche y en los que la Tierra no bloquea del todo la llegada del sol al hemisferio de luna que vemos desde aquí. Concretamente, el eclipse parcial de hoy provocará que la proyección terrestre oscurezca alrededor de un 65% de la luna.

Dónde podrá verse y a qué hora es el eclipse de luna

Ampliar
IGN

El eclipse de esta noche será bastante largo, con cinco horas y media de duración y casi tres horas de fase parcial. Además, podrá verse prácticamente desde todo el mundo, en todas aquellas áreas en las que el satélite esté ya por encima del horizonte: Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía. Eso sí, dependiendo del lugar en el que nos encontremos tendremos la opción de ver más o menos etapas del proceso o solo alguna de ellas. Además, lógicamente, el horario específico depende de cada país.

Ampliar
IGN

En el caso de España, podremos seguir todas las fases excepto la de la penumbra inicial. Es decir, para nosotros el espectáculo dará comienzo en torno a las 22:01, alcanzando su cúspide, momento de mayor oscurecimiento, a las 23:30, y llegando a su fin en torno a las 00:59 de la madrugada del día 17. El Instituto Geográfico Nacional ha puesto a disposición de los usuarios una interesante serie de fotografías que detallan exactamente la evolución del fenómeno por horas dependiendo de la ciudad en la que estemos.

Cómo ver el eclipse lunar de hoy

Conviene recordar que los eclipses lunares suponen eventos que no necesitan de dispositivos especiales o protección ocular de ningún tipo para su contemplación. Basta con que busquemos un lugar oscuro y levantemos la mirada al cielo durante la franja temporal marcada. Por otro lado, diversos portales de Internet efectuarán una retransmisión en directo del eclipse, como es el caso de AstroAficion, que lo hará tanto desde su página de Facebook como desde su canal de Youtube.

Para aquellos que se pierdan el espectáculo, queda el consuelo de saber que no tendrán que esperar los amplios márgenes de tiempo que exigen otros fenómenos para volver a disfrutarlo: en enero del año que viene será el siguiente eclipse lunar (penumbral). Y de todas formas, este verano se presenta especialmente apasionante para los amantes del cielo: la famosa lluvia de estrellas de las Perseidas tendrá lugar el próximo 12 de agosto.