TRIBUNALES

La Audiencia Nacional quiere juzgar a Imanol Arias y Ana Duato por delitos fiscales

Un magistrado ha propuesto que los actores sean investigados junto a otros 29 sospechosos en el caso Nummaria por presunta evasión de impuestos.

La Audiencia Nacional quiere juzgar a Imanol Arias y Ana Duato por delitos fiscales

Ismael Moreno, como magistrado de instrucción de la Audiencia Nacional, ha propuesto juzgar a Imanol Arias y Ana Duato junto a otras 29 personas por el caso Nummaria, una trama de este despacho de abogados para supuestamente crear un entramado de empresas para que los clientes pudieran ocultar sus operaciones económicas a la Hacienda Pública. En el acto que ha sido presentando este miércoles, se señala al máximo responsable del bufete Fernando Peña como el hombre que presuntamente ideó la estructura con la que los dos actores ocultarían parte de sus rentas por 'Cuéntame cómo pasó'.

El juez quiere investigar a una de las parejas más famosas de la ficción española por un supuesto delito contra la Hacienda Pública en el que habrían defraudado, según los documentos presentados, 2,7 millones en el caso de Arias y 1,9 en el de Duato, aunque a ella también se le atribuye un delito por falsedad documental. El castigo que pedirá la Fiscalía todavía no se conoce, ya que se ha iniciado el plazo de 10 días para que sea notificado.

"Me siento tranquila porque creo que se han podido aclarar muchas cosas", aseguraba la actriz tras su declaración en 2016, en la que además señaló su total desconocimiento del entramado de Peña. Algo similar a lo que declaró su compañero de reparto en la serie de TVE, que se mostró dispuesto a abonar "con la mayor brevedad posible" todos los euros supuestamente evadidos. Moreno asegura que Imanol Arias ha abonado ya 2,3 millones relativos a los ejercicios 2009 y 2010 y Ana Duato más de 800.000 por 2010, 2011 y 2012.

"Los integrantes del despacho eran conscientes de que estas estructuras jurídico-económicas se iban a utilizar para actividades delictivas", señala Ismael Moreno, que además de investigar delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales contra peña, pretende la imputación de otros cargos como insolvencia punible, estafa procesal y organización criminal.

Tal y como describen los documentos de Moreno, la supuesta actividad delictiva de los sospechosos se remonta al menos hasta 2005. En ellos se acusa de igual modo al hijo de Fernando Peña, al responsable de área fiscal, al del área contable y al de la jurídica. "Actúan coordinadamente bajo la jefatura de Peña y con un reparto de funciones", señaló.