MUY CORTANTE

El zasca del exentrenador de Tiger Woods sobre sus sonados escándalos sexuales

El golfista criticó al instructor Hank Haney después de que este se viera envuelto en una controversia sexista, y ha recibido un dardo envenenado de vuelta.

Actualizado a
El zasca del exentrenador de Tiger Woods sobre sus sonados escándalos sexuales

La semana pasada, el instructor de golf estadounidense Hank Haney, conocido por haber estado al lado de Tiger Woods durante más de un lustro de su carrera, fue despedido del programa radiofónico SiriusXM PGA Tour Radio tras hacer una serie de desafortunados comentarios sobre las jugadoras de golf en el US Women’s Open. Sus palabras, tachadas de racistas y misóginas, llevaron a la cadena a anunciar que no volverían a contar con Haney por recomendación del propio PGA Tour.

El mismo Woods se refirió a la polémica de su exentrenador el pasado viernes, cuando hizo las siguientes declaraciones en el marco del Memorial Tournament, en Dublín: "Se lo merece. No puedes ver la vida de esa manera. Y obviamente, dijo lo que quería decir, y ha recibido lo que se merece". Pero el reproche del golfista le ha salido por la culata, pues Haney ha decidido contratacar metiendo el dedo en la llaga de los propios escándalos sexuales que Woods ha protagonizado en el pasado.

El instructor tomó Twitter para compartir un comunicado escrito muy a la defensiva: "Increíble cómo Tiger Woods se ha convertido ahora en una autoridad moral en asuntos relativos a las mujeres", comenzaba la publicación, utilizando una ironía ácida para atacar directamente al deportista. "Pasé seis años estupendos entrenando a Tiger y él jamás me escuchó pronunciar una palabra sexista o racista. Ahora, además de ser 15 veces campeón, ¿supongo que también piensa que puede leer la mente?" El post acababa con el hashtag #glasshouses, que alude a un proverbio en inglés que puede resultar el equivalente al refrán español "ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio".

Haney trabajó con Woods desde el año 2004 hasta el año 2010, un periodo que coincidió con el huracán mediático que engulló al golfista al revelarse las decenas de supuestos affaires que había mantenido mientras se encontraba casado con la modelo sueca Elin Nordegren. Durante esta convulsa etapa el instructor negó saber nada acerca del tema, aunque ahora, muchos años después, sus palabras parecen indicar lo contrario.

La relación entre el golfista y su exentrenador ya había quedado deteriorada después de que este publicara en 2012 "The Big Miss", unas memorias que retrataban sus años junto a Woods y que también tocaban aspectos de la vida personal de este. Tras la publicación del libro, el deportista declaró a ESPN que la jugada editorial le pareció "poco profesional y muy decepcionante, especialmente porque es alguien con quién trabajé y en el que confiaba como en un amigo".

Ampliar
Stuart FranklinGetty Image

La polémica de Haney

Por otro lado, los comentarios en la radio por los que Haney se ha convertido en diana de las críticas han tenido eco más allá de la opinión manifestada por Woods. Golfistas como Michelle Wie también han reprobado públicamente la 'broma' hecha por el instructor, que respondió lo siguiente cuando se le pidió que desvelara quién creía que iba a ganar el US Women´s Open: "No podría decirte seis jugadoras del LPGA Tour", comentó en primer lugar Haney, dando a entender su absoluta falta de interés en los torneos femeninos.

Pero además, el instructor quiso matizar su estamento metiendo la pata todavía más: "Voy a predecir que ganará una coreana. Apostaría por Lee, si no tuviera que decir un primer nombre. Acertaría en un puñado. Hay un montón de chicas en el LPGA Tour con el mismo nombre, ¿verdad?"

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?