A LOS 82 AÑOS

Muere Eduard Punset, el gran divulgador científico

El conocido economista, político y divulgador científico ha fallecido hoy en Barcelona tras "una larga enfermedad", tal y como ha informado su familia.

Actualizado a
Muere Eduard Punset, el gran divulgador científico

Eduard Punset ha muerto hoy a los 82 años de edad como resultado de una larga enfermedad. La noticia ha sido comunicada por su familia a través de su cuenta oficial de Twitter, con un breve mensaje en el que se comparte además un emotivo montaje musical con imágenes del divulgador elaborado por el equipo del que fuera su famoso programa científico en La 2 durante casi dos décadas, 'Redes'.

 La familia ha querido destacar "su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo".

Punset fue jurista, escritor, economista, político y divulgador científico, rama esta última por la que recibió numeroso premios y se volvió enormemente conocido en nuestro país, tanto debido al susodicho programa televisivo como a sus libros, entre los que destacan títulos como 'El viaje al poder de la mente', 'El alma está en el cerebro', 'El viaje al amor', auténticos 'bestsellers' en los que procuró explorar en el entendimiento del hombre y sus misterios.

Punset estudió la carrera de Derecho en Madrid y un máster de Ciencias Económicas en Londres, y más tarde trabajó como redactor económico en la BBC y fue director económico en la edición de América Latina del medio 'The Economist'. Trabajó así mismo como funcionario en el Fondo Monetario Internacional en Estados Unidos y en Haití.

Su trayectoria política comenzó en 1980, cuando ejerció de diputado en las primeras elecciones al Parlament Centristes de Catalunya-UCD. Luego se pasaría al Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez, llegando a ser eurodiputado y ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas.

Su extenso currículum incluye también sus labores de profesor especializado en Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarrià y su presidencia de la Agencia Planetaria. Por otra parte, al frente de 'Redes' llegó a estar 18 años, a lo largo de los cuales pudo entrevistar a algunos de los nombres más importantes de la comunidad científica, como los cosmólogos Lawrence Krauss, Leonard Susskind y Max Tegmark, los biólogos Richard Dawkins o Lynn Margulis y el etólogo Frans Waal.