BATALLA JUDICIAL

'Pasapalabra' está en peligro: Su futuro está en manos del Tribunal Supremo

El TS habría avalado el "cese de emisiones" del programa, pero según Mediaset la sentencia aún "no es firme ni ejecutable".

Actualizado a
Christian Gálvez en una imagen promocional de 'Pasapalabra'.

'Pasapalabra', el icónico programa que presenta Christian Gálvez en Telecinco y que es sin duda uno de los más exitosos de nuestra televisión, podría tener los días contados ya que lleva varios años inmerso en una disputa judicial y podría perder la batalla.

La noticia la ha adelantado 'Expansión' y, según informa, su futuro está en el aire después de que el Tribunal Supremo haya inadmitido la mayoría del recurso que planteaba Mediaset España respecto a los derechos de emisión de 'Pasapalabra' en el pleito que le enfrenta con el grupo británico ITV Global Entertainment (propietario del formato original, 'The Alphabet Game').

Para esclarecer el asunto y siempre siguiendo la información de 'Expansión' hay que remontarse al 2009, dos años después de que Telecinco comprara los derechos de 'Pasapalabra' a Antena 3 (cadena en la que se estrenó el programa en el 2000), porque fue en ese momento cuando el grupo de Paolo Vasile rescindió el contrato que había firmado con ITV comenzando así su batalla legal.

Mediaset alegaba que el grupo británico no era propietario de las partes más características de 'Pasapalabra', como el propio nombre y el rosco, pero en septiembre del 2016 la Audiencia Provincial de Madrid dio la razón a ITV Global y "estableció que la cadena debía cesar la emisión y no podía utilizar el nombre del programa ni su formato". Además, la sentencia de primera instancia también condenó a Mediaset a indemnizar a ITV con 15 millones de euros, una cantidad que posteriormente la Audiencia Nacional redujo a 7 ratificando eso sí su decisión.

Tras todo esto, ambas partes recurrieron en casación al Tribunal Supremo y, tal y como informa el citado medio, este órgano constitucional solo ha admitido y va a jugar uno de los motivos del recurso de Mediaset "relativo a la indemnización por derechos de propiedad intelectual equivalente al importe de las ganancias obtenidas por el uso del formato y del nombre".

Mediaset: "La sentencia no es firme ni ejecutable"

Mediaset España ha salido al paso de esta información emitiendo un comunicado en su página web en el que la ha matizado señalando que "la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid no es firme ni ejecutable, sino que será revisada por el Tribunal Supremo", que se prevé que dicte el veredicto en torno al mes de junio.

También alega que con la revisión de la sentencia de apelación, existe la posibilidad de que no tengan que pagar ninguna indemnización a ITV porque en su demanda inicial los británicos no solicitaron el pago de un "royalty hipotético", el cual asegura que es la "única variante indemnizatoria a la que podría haberse acogido, puesto que ITV no tiene la capacidad de explotación por sí misma del formato de 'Pasapalabra', dado que no tiene un canal de televisión en España en el que emitir el programa".

Además, Mediaset señala que el Tribunal Supremo de Holanda ha hecho frente a este mismo caso en su país y en su sentencia, del 19 de octubre de 2018, "ha confirmado que ITV no tenía apariencia de buen derecho con relación a la titularidad sobre 'El Rosco', asumiendo las conclusiones de la Fiscalía General de ese país, según las cuales 'El Rosco' no sería una transformación del formato original del que era titular ITV ('The Alphabet Game'), sino una obra independiente cuyos derechos de explotación corresponden a la compañía MC&F y no a ITV".