D.E.P

Muere el cantante argentino Alberto Cortez a los 79 años

El cantautor había sido ingresado el pasado 27 de marzo en un hospital de Móstoles, en Madrid, por las consecuencias de una hemorragia gástrica.

Actualizado a
Muere el cantante argentino Alberto Cortez a los 79 años

El cantautor argentino Alberto Cortez ha fallecido este jueves a los 79 años de edad debido a las complicaciones de una hemorragia gástrica, según han informado fuentes de su entorno. Cortez había sido ingresado el pasado 27 de marzo en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles (Madrid), lo que le obligó a cancelar los conciertos que tenía previstos en Latinoamérica.

José Alberto García Gallo nació en 1940 y ha cosechado una extensa y exitosa carrera desde que lanzara su primer disco en 1961 en Amberes. Además de más de cuarenta álbumes que le reportaron cuatro discos de oro, expandió su ámbito de actividad a otras artes como el cine o la literatura, participando en dos películas como actor y escribiendo hasta cuatro libros de poesía.

El artista es uno de los cantautores más destacados de la música latinoamericana, con temas de gran relevancia como Cuando un amigo se va, Callejero, Mi árbol y yo, En un rincón del alma, Te llegará una rosa, Castillos en el aire, A partir de mañana o El abuelo. En sus canciones siempre ha intentado abordar las cosas más simples de la vida pero que tanta importancia guardan en el día a día.

La capilla ardiente de la leyenda de la música argentina estará disponible desde las 17 horas de este jueves en la sede de la SGAE, en Madrid, pues residía en España desde 1964.

A pesar de su edad, no había finiquitado su carrera y tenía compromisos próximamente en Puerto Rico, República Dominacana y México, tan solo meses después de haber terminado otra gira y mientras preparaba el lanzamiento de un nuevo disco. "El cantor-poeta del amor en todas sus dimensiones: a la patria, a la pareja, al prójimo, a las causas justas, a la vida... Un ejemplo de optimismo", escrbió el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a la vez que destacaba que "el continente está de duelo".

Así fue la trayectoria de Alberto Cortez

Tal y como detalló Laura Etcheverry en la biografía 'La vida', Alberto Cortez escribió su primera canción a los 12 años tras descubrir el erotismo: 'Un cigarrillo, la lluvia y tú'. A los 20, se montó en un barco y puso rumbo a Europa, donde pasaría prácticamente el resto de su vida y donde comenzó grabando su primer disco 'Welcome to the Latin Club' (1961). Realizó más de 40 álbumes después de eso y escribió poesía, siguiendo durante toda su trayectoria la premisa de que la primera, la música, era la formar de acercar la poesía al pueblo.

Después de pasar por Bélgica y conocer el amor en manos de su esposa Renée Gevaert, se instaló en Madrid, donde protagonizaría un concierto sin micrófonos que quedará en el recuerdo para siempre en el Teatro de la Zarzuela de la capital de España. Ya en los ochenta realizó varias giras por América, recorriendo países como Chile, Perú, Costa Rica, Venezuela Guatemala, El Salvador, Colombia, México y Estados Unidos, cantando incluso en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York.