D.E.P.

Muere Karl Lagerfeld a los 85 años

El diseñador alemán logró resucitar a Chanel, firma para la que ha sido cabeza visible durante más de 35 años.

Actualizado a
PAR269. PARÍS (FRANCIA), 09/11/2011.- Fotografía de archivo realizada el 22 de noviembre de 2018 que muestra al diseñador alemán Karl Lagerfeld a su llegada a la presentación de las luces de Navidad en los Campos Elíseos en París (Francia). Lageferld ha muerto este martes a los 85 años. EFE/ Ian Langsdon

Karl Lagerfeld, el diseñador alemán cabeza visible de Chanel ha fallecido en París a los 85 años. El icono de la moda de las últimas décadas había sido hospitalizado ayer y de urgencia en un centro de la capital francesa. Nacido en Hamburgo en 1933, se había convertido en una de las personalidades más arrolladoras de la industria de la moda en el último medio siglo.

El diseñador asumió en 1982 el cargo de director artístico de Chanel, convirtiéndose en la cabeza visible de la casa francesa y consiguiendo resucitar un espíritu que entonces se había quedado anticuado y logrado convertirse de nuevo en una de las marcas más importantes de la alta costura.

Con su inmaculado estilismo negro y cargado siempre con sus gafas de sol y su peinado largo y cano, el llamado kaiser de la moda consiguió traspasar las barreras de la industria y convertirse en personalidad y en un icono de la moda en sí mismo. A sus 85 años aún no había hablado de retirarse de su puesto y hasta el último momento ha estado al cargo de la firma francesa.

Cuando apenas contaba con 20 años, Lagerfeld dejó Alemania para afincarse en París para estar en la capital de la alta costura. Allí logró, con 23 años, un puesto en Balmain, donde permaneció durante tres años y donde consiguió hacerse un nombre. Pasaría por Jean Patou y más tarde por Chloé para incorporarse a Fendi en 1965. En 1982 llegaría a Chanel tras haber creado su propia firma en 1974.

En los últimos tiempos se había especulado sobre su débil estado de salud. El pasado 22 de enero se ausentó del desfile de Chanel. La casa entonces emitió un comunicado en el que alegaba que Lagerfeld se "sentía cansado". Su última aparición pública se produjo el 4 de diciembre de 2018 en Nueva York durante un desfile en el MET.