DISCURSO EMOTIVO Y VIRAL

Quiénes son todas las personas a las que Jesús Vidal agradeció su Goya

El actor Jesús Vidal al recoger el Premio Goya a mejor actor revelación por su papel en "Campeones", galardonada con el premio a la mejor película. FOTO: Marcelo del Pozo/Reuters

MARCELO DEL POZO

REUTERS

El intérprete de "Campeones" protagonizó uno de los momentos más emotivos de la gala al recoger el Goya a mejor actor revelación.

Jesús Vidal, filólogo e intérprete de 43 años con discapacidad visual, protagonizó uno de los momentos más memorables de la gala de los Premios Goya 2019 al recoger el Goya al mejor actor revelación y ofrecer un discurso lleno de amor y reivindicación que puso en pie a toda la sala y emocionó a los telespectadores convirtiéndose rápidamente en viral.

El actor leonés de "Campeones", galardonada con el Goya a la mejor película, quiso agradecer este premio a muchas personas y a continuación repasamos a todas las que citó a lo largo de los más de cuatro minutos y medio que duró su aplaudidísima intervención.

1. A los actores con los que compitió en la categoría de mejor actor revelación: Francisco Reyes ('El Reino'), Moreno Borja ('Carmen y Lola'), Carlos Acosta ('Yuli'). "Buenas noches. Ante todo quiero dar las gracias a Moreno, Carlos y Francisco por esos trabajos tan extraordinarios que habéis hecho. Enhorabuena", comenzó diciendo Jesús Vidal en su discurso.

2. A los miembros de la Academia de Cine por la importancia de concederle a él el Goya: "Señoras y señores de la Academia, ustedes han distinguido como mejor actor relevación a un actor con discapacidad. Ustedes no saben lo que han hecho… Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad. ¡Qué emoción! ¡Muchísimas gracias!".

Tras decir esto, Jesús Vidal subrayó que para él había sido un reto interpretar a un personaje como Marín porque solo había actuado en el teatro y que el cine le ha enamorado y espera que "este idilio siga muchos años más".

3. A sus nueve compañeros del equipo de los "Amigos" de "Campeones", Alberto Nieto Fernández (Benito), José de Luna (Juanma), Sergio Olmo (Sergio), Jesús Lago (Jesús), Fran Fuentes (Paquito), Roberto Chinchilla (Román), Stefan López (Manuel), Julio Fernández (Fabián) y Gloria Ramos (Collantes), porque para Jesús Vidal este premio también les representa y sin su "frescura, espontaneidad y talento no hubiera sido posible".

4. A Javier Fresser, el director de "Campeones", a quien Jesús Vidal dio las gracias por "hacerme crecer como actor y como persona".

5. Al equipo de coaching de la película, "porque sin vosotros este trabajo con diez actores con discapacidad no hubiera salido adelante", aseguró Jesús Vidal. Dentro de este apartado, Jesús Vidal también hizo algunas menciones especiales y una de ellas fue a Allende López, una de las coaches y miembro del grupo AMÁS que apoya y defiende los derechos de las personas con discapacidad.

6. Al guionista de "Campeones", David Marqués, "por escribir esta historia tan bonita".

7. A la productora de la película, Morena Films, y a su distribuidora, Universal Pictures España.

8. A todo el equipo técnico y artístico de la película.

9. A toda la gente que le apoyo en sus inicios y especialmente al director de producción de teatro Miguel Cuerdo, "gracias por tu bondad, tu cariño hacia mí y por todo", le dijo Jesús Vidal.

10. Jesús Vidal remató su discurso agradeciendo su apoyo a su familia con unas palabras muy emotivas en las que comenzó nombrando a sus sobrinos para después citar a sus hermanas y terminar con sus padres.

"A mis sobrinos: Michelle, Linda, Noe, Quique y Ángel Pepín. A mis hermanas: Mari Tere y María. Mari José gracias por ser la mejor hermana del mundo y por querer y cuidar tanto a nuestros padres. Mami, gracias por darme la vida. Gracias por dármelo todo. Porque hiciste nacer el mí el amor hacia las artes y porque me enseñaste a ver la vida con los ojos de la inteligencia y del corazón. Te quiero todo", dijo el actor emocionado y conmoviendo a su madre hasta el llanto.

"Don José Vidal Conde, mi padre. Gracias por haber vivido. Gracias por luchar tanto por mí. Porque eras la persona con más ternura del planeta sin pretenderlo y porque con solo una sonrisa cambiabas y cambias el mundo", continuó Vidal antes de rematar su emocionante discurso tomando una de sus frases de la película y haciéndola suya: "Queridos padres, a mí sí me gustaría tener un hijo como yo por todos los padres como vosotros. ¡Muchísimas gracias!", concluyó.