ESTA MADRUGADA

Eclipse lunar 2019: lugares y horarios donde ver la ‘superluna de sangre’


Miss Universo 2019 en vivo: el concurso en directo

Actualizado a
Eclipse lunar 2019: lugares y horarios donde ver la ‘superluna de sangre’

Solo dentro de unas horas, en la madrugada del domingo 20 al lunes 21 de enero, tendrá lugar el primer fenómeno astronómico del año. Se trata de un eclipse lunar total, y además, será el único de esta clase que se dé en el cielo durante el 2019. Supone por lo tanto uno de los eventos celestes más fascinantes para tratar de observar en directo.

Los eclipses lunares se producen cuando nuestro satélite se alinea con la Tierra y el sol y varían dependiendo de qué manera atraviese la sombra de la Tierra. Como lo que veremos esta madrugada es un eclipse total, esto significa que la luna se verá completamente tapada por la umbra de la Tierra (zona en la que la luz solar queda bloqueada por nuestro planeta).

El origen del lírico nombre del fenómeno

Además, el fenómeno dará lugar a lo que se conoce como superluna de sangre, también llamada con la poética denominación de Luna de Sangre Lobo en referencia a las nociones esotéricas, que cuentan que la luna de enero coincidía con los aullidos de estos animales carnívoros durante las noches invernales en el hemisferio norte.

¿Qué sucede exactamente durante el eclipse?

La explicación científica de la transformación lunar, que aparecerá más grande y reluciente e irradiando un halo anaranjado y rojizo, es la siguiente: al producirse la alineación de los tres elementos, la atmósfera de la Tierra filtra la luz azul y verde de los rayos de sol, pero permite pasar la roja, razón por la cual la luna se tiñe con el reflejo del brillo rojo que le llega procedente de la atmósfera.

¿Cuándo fue el último eclipse lunar y cuándo será el próximo?

La última vez que pudimos disfrutar de un eclipse similar fue tras el atardecer del 27 de julio del año pasado. Este eclipse será más corto y se producirá en un contexto mucho menos propicio que el anterior. Mientras que el eclipse de julio pasado fue en una tarde de verano, esta vez será en la madrugada de un lunes de enero. Pese a que son dos eclipses muy cercanos en el tiempo, no siempre sucede así. El próximo eclipse lunar será parcial y sucederá el 16 de julio. Para contemplar un eclipse de similares características tendremos que aguardar nada más y nada menos que hasta mayo de 2022.

Horarios para ver la superluna

El bello espectáculo podrá verse en América del Norte, América del Sur y el oeste de Europa y África, y tendrá una duración de 62 minutos. En España, concretamente, será posible contemplarlo entre las 2:33 y las 5:50, estando su apogeo total en torno a las 5:12.

Los horarios para el resto de lugares importantes desde los que será visible la superluna son:

  • Argentina 23:36 horas y las 04:48 horas de la madrugada
  • Chile 23:36 horas y las 04:48 horas de la madrugada
  • Uruguay 23:36 horas y las 04:48 horas de la madrugada
  • Paraguay 23:36 horas y las 04:48 horas de la madrugada
  • Perú21:36 horas y las 02:48 horas de la madrugada
  • Colombia21:36 horas y las 02:48 horas de la madrugada
  • Cuba21:36 horas y las 02:48 horas de la madrugada
  • Estados Unidos (Nueva York): 21:36 horas y las 02:48 horas de la madrugada
  • Méxicoentre las 9:33 horas y las 0.50 horas