D.E.P.

Muere Chiquetete, el cantante de flamenco a los 70 años

El cantaor Antonio Cortés Pantoja estaba hospitalizado por una operación de cadera que se complicó y ha fallecido por un fallo cardíaco.

Actualizado a
El cantante flamenco Antonio Cortés Pantoja, "Chiquetete", sonriendo el 7 de junio de 2004.

El cantante flamenco Antonio Cortés Pantoja, conocido popularmente como Chiquetete, ha muerto en la madrugada de este sábado en Sevilla a los 70 años de edad según ha confirmado esta mañana Idarte Producciones.

Tal y como ha explicado la productora, Chiquetete se encontraba hospitalizado en la Clínica de Fátima de Sevilla por una operación de cadera que se ha complicado y ha terminado falleciendo por un ataque al corazón.

"Nuestro más sentido pésame, se nos ha ido una de las mejores voces y una gran persona y amigo. DEP maestro!", ha escrito Idarte Producciones en sus redes sociales.

Nuestro mas sentido pésame, se nos ha ido un a de las mejores voces y una gran persona y amigo. DEP mestro!

Posted by Idarte Producciones on Sunday, December 16, 2018

Antonio José Cortés Pantoja "Chiquetete", hijo de Manuela Pantoja Cortés y primo hermano de las también cantantes Isabel Pantoja y Sylvia Pantoja, era una de las grandes voces del flamenco en nuestro país siendo nada menos el cantaor que más discos ha vendido en el último tercio del siglo XX.

Nacido en Algeciras (Cádiz), Chiquetete se mudó con su familia a Sevilla cuando tenía ocho años y arrancó su carrera artística con tan solo 12 años. Lo hizo siendo parte del grupo "Los algecireños" (posteriormente llamado "Los Gitanillos del Tardón) junto a Manuel Molina Jiménez y Manolo Domínguez "El Rubio" y adoptando el nombre artístico de su tío materno Juan Pantoja Cortés, padre de Isabel Pantoja, quien también había formado un trío flamenco tomando el nombre artístico de su padre Pipoño de Jerez, conocido posteriormente como "El chiquetete de Jérez".

Con los años, y tras recibir en 1976 el Premio Mairena del Alcor, Chiquetete inició su carrera en solitario con la grabación del LP "Triana despierta" junto a Paco Cepero y Enrique de Melchor y deja una discografía de 21 álbumes que le sirvió para consagrarse como una de las figuras más destacadas de nuestro flamenco.

Respecto a su vida personal, cabe destacar que Chiquetete tuvo tres hijos con su primera esposa, la bailaora Ampallo Cazalla, y dos más con su segunda mujer, la colaboradora de televisión, empresaria y modelo Raquel Bollo. En los últimos años mantuvo una relación sentimental con Carmen Gahona, de la que se había separado recientemente, y el pasado mes de febrero sufrió un duro golpe con el fallecimiento de su madre, Manuela, a la que estaba muy unido.

La noticia de la muerte de Chiquetete ha pillado por sorpresa a todos y según han señalado fuentes, ha sido un mazazo para su entorno porque su estado de salud era bueno en general.

Sus restos mortales han sido trasladados al tanatorio S-30 de Sevilla, donde está siendo velado desde primera hora por familiares y amigos, y las redes sociales ya se han llenado de mensajes de pésame mostrando su pesar por su repentino e inesperado adiós entre los que se encuentran el de la cantante Pastora Soler, el de la presentadora Eva González y el de Manuel Martín, crítico musical y amigo del cantaor.