ADIÓS

Berri Txarrak se separan tras 25 años

El trío de Navarra dice adiós a los escenarios con una gira con la que recorrerán las salas de España en 2019.

Actualizado a
Berri Txarrak se separan tras 25 años.

2019 será el último año de vida de Berri Txarrak. La banda navarra de rock dice adiós a los escenarios tras 25 años de carrera. Lo ha hecho con un comunicado publicado en su página web y anunciado a través de sus redes sociales que ha firmado Gorba Urbizu, cantante y guitarrista de la formación de Lecumberri.

"Quiero comunicaros que ha llegado la hora de cerrar una etapa crucial de mi vida con Berri Txarrak. Necesito parar y tomar distancia: así de simple y complicado", ha escrito Urbizu en el sitio web, anunciando el final de una etapa en el rock en vasco que concluirá con la gira que les llevará por distintos escenarios -aún por anunciar- en 2019 y que supondrá "un parón indefinido".

Formados en 1994 cuando apenas eran unos adolescentes, Berri Txarrak ha sobrevivido a 25 años en activo en los que han publicado nuevo álbumes, un documental, un recopilatorio y han tocado en más de 1.000 conciertos. Entre sus trabajos discográficos más destacables se encuentran Libre © (2003), Jaio.Musika.Hil (2005) o Infrasoinuak (2017), su último disco; un álbum con el que terminan en lo más alto.

"Cada día me cuesta más hacer frente al desgaste emocional y físico que suponen más de dos décadas de actividad frenética sin pausa alguna. Ahora mismo nuestras fuerzas no caminan a la par, lo que hace imposible que podamos seguir al 100% como siempre fue norma en esta banda", ha apuntado el líder de la formación en el comunicado.

"Hicimos un montón de cosas y las hicimos a nuestra manera, con eso me quedo; nadie podrá decir que no le pusimos todo el cariño", ha añadido Urbizu, asegurando la banda busca evitar la nostalgia y el drama, prefiriendo disfrutar "junto a todos vosotros y vosotras de los conciertos que quedan. Que nadie dude que nos dejaremos la piel". "Nos vamos, pero en nosotros permanecerá para siempre esa máxima que aplicamos a cada acorde y que nadie nos podrá arrebatar jamás: JAIO.MUSICAK.HIL (Nacer.Música.Morir). Podéis estar seguros/as de ello. Un abrazo sincero", ha cerrado el comunicado.