ADIÓS

Berri Txarrak se separan tras 25 años

La banda navarra Berri Txarrak.

INSTAGRAM

El trío de Navarra dice adiós a los escenarios con una gira con la que recorrerán las salas de España en 2019.

2019 será el último año de vida de Berri Txarrak. La banda navarra de rock dice adiós a los escenarios tras 25 años de carrera. Lo ha hecho con un comunicado publicado en su página web y anunciado a través de sus redes sociales que ha firmado Gorba Urbizu, cantante y guitarrista de la formación de Lecumberri.

"Quiero comunicaros que ha llegado la hora de cerrar una etapa crucial de mi vida con Berri Txarrak. Necesito parar y tomar distancia: así de simple y complicado", ha escrito Urbizu en el sitio web, anunciando el final de una etapa en el rock en vasco que concluirá con la gira que les llevará por distintos escenarios -aún por anunciar- en 2019 y que supondrá "un parón indefinido".

Formados en 1994 cuando apenas eran unos adolescentes, Berri Txarrak ha sobrevivido a 25 años en activo en los que han publicado nuevo álbumes, un documental, un recopilatorio y han tocado en más de 1.000 conciertos. Entre sus trabajos discográficos más destacables se encuentran Libre © (2003), Jaio.Musika.Hil (2005) o Infrasoinuak (2017), su último disco; un álbum con el que terminan en lo más alto.

"Cada día me cuesta más hacer frente al desgaste emocional y físico que suponen más de dos décadas de actividad frenética sin pausa alguna. Ahora mismo nuestras fuerzas no caminan a la par, lo que hace imposible que podamos seguir al 100% como siempre fue norma en esta banda", ha apuntado el líder de la formación en el comunicado.

"Hicimos un montón de cosas y las hicimos a nuestra manera, con eso me quedo; nadie podrá decir que no le pusimos todo el cariño", ha añadido Urbizu, asegurando la banda busca evitar la nostalgia y el drama, prefiriendo disfrutar "junto a todos vosotros y vosotras de los conciertos que quedan. Que nadie dude que nos dejaremos la piel". "Nos vamos, pero en nosotros permanecerá para siempre esa máxima que aplicamos a cada acorde y que nadie nos podrá arrebatar jamás: JAIO.MUSICAK.HIL (Nacer.Música.Morir). Podéis estar seguros/as de ello. Un abrazo sincero", ha cerrado el comunicado.