Fraude fiscal

Shakira se enfrentará a una causa penal por defraudar 14,5 millones a Hacienda

La Fiscalía se querellará contra la cantante por tres delitos fiscales cometidos entre los años 2012 y 2014 con los impuestos de IRPF y patrimonio.

Actualizado a
Shakira se enfrentará a una causa penal por defraudar 14,5 millones a Hacienda

La Fiscalía se querellará finalmente contra Shakira por tres delitos fiscales, según informa El País, por lo que la cantante tendrá que enfrentarse a una causa penal por fraude fiscal. Las investigaciones realizadas por la Agencia Tributaria han concluido con el resultado de que presuntamente Shakira defraudó 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014 con los impuestos del IRPF y de patrimonio.

Gran parte de la investigación por parte de Hacienda se ha centrado en establecer el lugar de residencia de la artista colombiana durante los años mencionados, ya que la ley sostiene que si un ciudadano pasa la mitad de un año y un día en España, tendrá que tributar en el país lo que gane en cualquier parte del mundo. Y el IRPF en el caso de las rentas más altas como las de la cantante tiene un tipo del 50%. Para evitar este hecho hizo creer que residía en Bahamas.

La estrategia para dilucidar dónde ha pasado esos años ha llevado a los inspectores a examinar la vida diaria de Shakira, desde su peluquería habitual en Barcelona, hasta los restaurantes que visita con frecuencia o desde qué ubicación realizaba cada una de sus publicaciones en las redes sociales. Sin embargo, y siempre según la información de El País, no han podido probar que pasara más de la mitad de ninguno de los tres años del estudio. Aún así, la Agencia Tributaria defiende que es residente de todas formas.

En su alegato, Shakira sostuvo que residía en Bahamas, lugar donde había adquirido una casa en el año 2004 junto a la que por entonces era su pareja, Antonio de la Rúa. En 2013, una de las fechas investigadas, estuvo medio año en Estados Unidos mientras participaba en La Voz, y hasta finales de ese mismo año no compró la casa en Esplugues de Llobregat. Ya en 2015 hizo oficial su residencia en España.

Shakira, aconsejada por sus asesores, realizó un pago de 20 millones de euros a Hacienda el pasado mes de enero para regularizar su situación con el Estado sobre el año 2011. Los abogados de la colombiana intentaron una negociación también para los años siguientes, pero tras los últimos informes, la fiscalía ha declinado la idea y ha decidido emprender la vía penal.

No obstante, esas negociaciones sí han conseguido rebajar la cantidad de la cuota defraudada, ya que en un primer momento Hacienda sostenía una cifra que rondaba los 30 millones.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?