ENTRE COMILLAS

GQ levanta polémica al nombrar a Serena Williams la "mujer" del año

La revista ha otorgado este título a la tenista estadounidense y ha generado mucha indignación por este detalle de su portada.

Actualizado a
La tenista estadounidense Serena Williams en la polémica portada de la revista GQ al nombrarla la "mujer" del año en 2018.

Serena Williams es considerada una de las mejores tenistas de la historia y ha sido elegida la mujer del año por la revista GQ. Pero este honor ha venido acompañado de polémica por un detalle de la portada que protagoniza a raíz de este nombramiento.

La publicación se ha situado en el foco de las críticas por presentar a la deportista estadounidense como la "mujer" de este 2018, entre comillas y tachando la palabra 'men', lo que ha levantado mucha controversia y ha provocado una gran indignación al considerarse que pone en entredicho su género.

Además, los ánimos se han encendido aún más por el hecho de que el entrecomillado no aparece en las portadas que ocupan Michael B. Jordan, Henry Golding y Jonah Hill como los "Hombres del año" de este 2018 y que el año pasado, tampoco se utilizó cuando la actriz Gal Gadot recibió este título. Estos son algunos de los mensajes que han escrito los tuiteros mostrando su desaprobación.

Las comillas, un "sello" del diseñador

GQ no ha salido directamente al paso de esta polémica pero Mick Rouse, el gerente de investigación de la revista, ha respondido a un comentario de Twitter para explicar el motivo que se esconde detrás de esas comillas: "Porque fue escrito a mano por (el diseñador de moda) Virgil Abloh de Off-White, quien ha sido diseñado todo entre comillas en los últimos tiempos (véase la ropa de Serena en el US Open que diseñó él)".

A pesar de esta explicación, el debate sigue abierto en las redes sociales y muchos usuarios siguen creyendo que Abloh debería haber sido más considerado y haber tenido en cuenta los comentarios ofensivos a los que se ha enfrentado Serena Williams por su físico. De hecho, ella misma reconoció que le han "llamado hombre" porque aparenta ser muy fuerte.

Serena Williams reconoció que le han llamado "hombre"

Serena Williams reconoció que se han burlado de ella por su físico en una emotiva carta que le dedicó a su madre en septiembre del año pasado pocos días después de dar la bienvenida a su primera hija. Como contamos entonces, la tenista estadounidense la publicó en Reddit y en ella, le agradecía su manera de ayudarle a superar las adversidades y haber sido "el modelo a seguir que necesitaba" para vencerlas.

"Me han llamado hombre porque parecía físicamente fuerte. Se ha dicho que uso drogas (No, siempre he tenido demasiada integridad como para comportarme deshonrosamente con el objetivo de sacar ventaja). Se ha dicho que no formo parte del deporte femenino – que sí lo hago del masculino – porque parezco más fuerte que la mayoría de las mujeres. (No, simplemente trabajo duro y nací con este tremendo cuerpo y estoy orgullosa de él)", escribió Serena Williams.

"Pero mamá, no sé muy bien cómo no te tiraste al cuello de cada uno de los reporteros, personas, presentadores y sinceramente, "hater" ("odiador") que era demasiado ignorante para entender el poder de una mujer de raza negra", continuaba en su carta.