Delitos sexuales

Desestimado uno de los cargos por abuso sexual de Harvey Weinstein

La fiscalía de Nueva York rechaza las acusaciones de Lucia Evans, que aseguró que el productor la había obligado a practicar sexo oral en 2004.

Actualizado a
Desestimado uno de los cargos por abuso sexual de Harvey Weinstein

Harvey Weinstein ha conseguido escapar libre de uno de los cargos por abuso sexual que pesan sobre él. La fiscalía de Nueva York ha desestimado las acusaciones de Lucia Evans por falta de consistencia en sus testimonios, siendo ella una de las tres mujeres que utilizaron las autoridades de la Gran Manzana para lograr la detención del productor.

Evans había asegurado que Weinstein la había forzado a practicarle sexo oral en una entrevista en la que aspiraba a conseguir un trabajo como actriz en el año 2004. Sin embargo, los abogados de uno de los grandes magnates de Hollywood consiguieron que el juez diera por finalizado el caso alegando que durante el proceso no se habían tenido en cuenta posibles pruebas que exculparían a su cliente.

Entre esas pruebas se encontraban una serie de correos electrónicos que supuestamente podrían demostrar que la relación entre ambos fue totalmente consentida. Además, acusaron a Evans de mentir durante la investigación, llegando incluso a cometer perjurio.

Harvey Weinstein, a su llegada a Manhattan Criminal Court de Nueva York.
Ampliar
Harvey Weinstein, a su llegada a Manhattan Criminal Court de Nueva York.REUTERS

El abogado de Weinstein, Benjamin Brafman, denunció también la precipitación de los fiscales que se habían encargado de la investigación, su postura cediendo ante las presiones de los medios y no habiendo recabado la suficiente información sobre el caso hasta que el productor ya estaba detenido.

"Cuando a uno se le vilipendia en los medios, hay prisa por juzgar, lo que es ofensivo para el concepto de justicia y debido proceso", aseguró. Por su parte, Weinstein todavía tiene en el frente cinco cargos criminales en Nueva York.

Benjamin Brafman dialoga con el juez junto a Harvey Weinstein.
Ampliar
Benjamin Brafman dialoga con el juez junto a Harvey Weinstein.REUTERS

La abogada de Lucia Evans, muy crítica

Carrie Goldberg dejó unas palabras después de la decisión de la fiscalía, afirmando que "no invalida la verdad" de lo que relató su clienta, abogando por una reforma del sistema de justicia. "La decisión de desestimar los cargos de asalto sexual de mi clienta no dice nada sobre la culpabilidad o inocencia de Weinstein, ni tampoco sobre la consistente alegación de Lucia de que fue atacada sexualmente por la fuerza de Harvey Weinstein", explicó.

"La gente se pregunta por qué las supervivientes de asaltos sexuales no van al sistema penal. Esta es la razón", concluyó Goldberg en el mismo mes en que se cumple un año desde que The New York Times desvelera una larga lista con más de 80 mujeres que supuestamente han sido objeto de abusos sexuales por parte de Weinstein.