PREMIOS

‘Campeones’, ‘Handia’ y ‘Todos lo saben’, optan a representar a España en los Oscar

La Academia de Cine desvela los nombres de las 3 películas seleccionadas. La película finalista que presentará finalmente España se sabrá el 6 de septiembre.
Oscar 2019: lista de nominados en directo y en vivo

Actualizado a
‘Campeones’, ‘Handia’ y ‘Todos lo saben’, una de ellas representará a España en los Oscar 2019

Mariano Barroso, presidente de la Academia, acompañado por el vicepresidente primero Rafael Portela y la notario Eva Sanz del Real, han sido los encargados de anunciar las 3 películas preseleccionadas para representar a España en la 91 edición de los Premios Oscar de Hollywood.

Las películas afortunadas han sido ‘Campeones’, del director, Javier Fesser, ‘Handia’, ganadora de 10 Premios Goya en la pasada edición, de Jon Garaño y Aitor Arregi y por último, el filme, ‘Todos lo saben’ de Asghar Farhadi, que cuenta con el elenco español más internacional y ganadores ya de un Oscar cada uno, Penélope Cruz y Javier Bardem, y en la que también ha participado la novia de Isco, Sara Sálamo.

Instagram stories de Sara Sálamo.
Ampliar
Instagram stories de Sara Sálamo. @sarasalamo

‘Campeones’

La película de Javier Fesser, ‘Campeones’, ha conquistado la cartelera española de este año. Alrededor de tres millones de espectadores han visto la cinta y ha recaudado más de 17 millones de euros.

El largometraje narra la historia de Marco Montes (Javier Gutiérrez), un entrenador de baloncesto de la ACB que tras ser despedido por numerosos problemas personales y profesionales y sufrir un accidente de tráfico puede librarse de la cárcel con 90 días de servicios comunitarios entrenando a un equipo de baloncesto integrado por deportistas con diversas discapacidades.

‘Handia’

Es la cinta que ya ha conseguido el aplauso de la crítica consiguiendo ni más ni menos que un total de 10 Goyas de los 13 que optaba en la gala de este año, entre ellos al de Mejor Actor revelación para Eneko Sagardoy, al Mejor Guión original., Mejor Montaje o Mejores efectos especiales.

Este drama narra la historia de Martín, un joven que vuelve a su caserío familia en Gipuzkoa tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista. Allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales.

Es la película rodada en euskera, más vista de la historia.

‘Todos lo saben’

Es la única cinta que aún no se ha estrenado en los cines españoles, lo hará el próximo 14 de septiembre. El largometraje ha sido dirigido por el iraní Asghar Farhadi y coproducida entre España, Francia e Italia. El filme fue el encargado de inaugurar el pasado Festival de Cannes y cuenta con un elenco mayormente español Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández, la novia del jugador del Real Madrid, Sara Sálamo, Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Elvira Mínguez y Ramón Barea .

Tal y como se encargó de contar el propio director en Cannes, ganador de dos Oscar, la idea del filme se le ocurrió hace 15 años. “Paseando por la calle vimos la foto de un niño. Mi hija pequeña, que tenía solo tres o cuatro años, preguntó qué era aquel cartel, y mi intérprete nos explicó que era el retrato de un crío desaparecido, probablemente secuestrado. Mi hija se pasó el resto del viaje con mucho miedo pensando que le podría ocurrir a ella también y yo, intentado convencerla de que eso no ocurre todos los días”.

'Todos lo saben' narra la historia de Laura, el personaje de Penélope Cruz, una mujer que vuelve a su pueblo natal en Argentina con sus dos hijos para asistir a la boda de su hermana pequeña, pero su visita acaba trastocando la vida de todos.

El 6 de septiembre fecha clave

Los miembros de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España votarán hasta la fecha anterior a la publicación de la película finalmente seleccionada para competir por el Oscar a la mejor película de habla extranjera, que será el 6 de septiembre.

Hasta el 23 de enero no sabremos si finalmente la cinta española optará al galardón que será cuando se haga la lectura previa de los nominados de la 91.ª ceremonia de los premios más famosos del cine que se celebrarán el próximo 24 de febrero de 2019.