ESPECTÁCULO ASTRONÓMICO

Perseidas 2018: Cómo y dónde ver las Lágrimas de San Lorenzo


Las parejas que ha tenido Jennifer López

Actualizado a
Perseidas

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo es uno de los acontecimientos astronómicos más espectaculares del año y no hay verano que falten a su cita.

Este fenómeno, visible en todo el hemisferio norte, se produce por el paso de la Tierra por la estela que el cometa 109P/Swift-Turtle dejó en su órbita alrededor del Sol y es una "lluvia de estrellas" que en realidad, son pequeñas partículas de este cometa que penetran en la atmósfera terrestre a 160.000 kilómetros, combustionando en el momento y produciendo este efecto luminoso tan fascinante.

El domingo 12 de agosto es la máxima actividad de las Perseidas

Sus nombres de Perseidas y Lágrimas de San Lorenzo se deben a que aparentemente irradian en la constelación de Perseo y a que coinciden con la festividad de este santo, el 10 agosto. Habitualmente comienzan a verse alrededor del 23 de julio y se prolongan hasta el 22 de agosto, pero este domingo por la noche vivirán su máxima actividad y además, la luna nueva del 11 de agosto garantiza una oscuridad en el cielo ideal para poder observarlas según ha informado el Instituto Geográfico Nacional.

Será entre las 22:00 de esta noche y las 10 de la mañana del lunes cuando este fenómeno alcance su punto álgido con una lluvia de meteoros de entre 80 y 200 por hora.

Cómo y dónde ver las Lágrimas de San Lorenzo 2018 o Perseidas

Dentro de este periodo de 12 horas en el que las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo van a vivir su mayor ritmo de caída de meteoros, hay tres horas en las que se podrán ver mejor: entre las 00.00 y las 03.00 de la madrugada del domingo 12 de agosto al lunes 13.

Para poder disfrutar al máximo de esta "lluvia de estrellas" conviene buscar un lugar en el que el cielo se vea lo más oscuro posible y alejarse por lo tanto de las zonas urbanas para evitar su contaminación lumínica.

El apartado astronómico del Instituto Nacional de Geografía aconseja que tampoco haya árboles, edificios o montañas que obstaculicen la vista y no utilizar ningún instrumento óptico (prismáticos o similares) porque dificultarían la visión. "Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad", aconsejan desde el organismo.

Además, también existe la posibilidad de verlas sin salir de casa con la retransmisión en directo que ofrece el canal de divulgación Sky Live TV en Youtube con imágenes captadas desde el Observatorio del Teide (Tenerife) y desde El Anillo (Cáceres).