ENTRE PÍTIDOS

Diego 'El Cigala' aparece en el Sonorama tarde y con una copa en la mano

El cantaor flamenco era uno de los más esperados con sus "Lágrimas negras" pero empezó su concierto con muy mal pie…

Actualizado a
El cantaor Diego El Cigala, durante su actuación en la primera jornada del XXI Festival Sonorama Ribera, en Aranda de Duero (Burgos), el 9 de agosto de 2018. EFE/Paco Santamaría

"Para mí, supone mucha responsabilidad, pero también mucha emoción tocar en el Sonorama. Ellos son los jóvenes, el futuro y disfrutan con la buena música... ¡Es una pasada!", declaró Diego El Cigala a El País unas horas antes de subirse al escenario principal del festival de Aranda del Duero. Sin embargo, cuando llegó el momento de su actuación el cantaor flamenco no estaba preparado y protagonizó una polémica aparición entre los pitos de los asistentes.

El Cigala era uno de los más esperados con un concierto que rememoraba los 15 años de "Lágrimas negras", el álbum que grabó junto a Bebo Valdés y que es considerado uno de los mejores discos de todos los tiempos con un millón de copias vendidas. Estaba previsto que empezara a las 20.20 horas pero los únicos puntuales fueron los músicos de su banda y El Cigala no apareció en escena hasta pasadas las 21.

Estos 45 minutos de retraso provocó que los espectadores se fueran "calentando" y que fuera recibido entre pitos y gritos de desaprobación. Apareció muy elegante con un traje gris, una camisa blanca y un pañuelo rojo en la solapa pero sin duda, lo que más llamó la atención fue que subió al escenario con una copa en la mano.

El Cigala arrancó con mal pie su actuación en el Sonorama pero consiguió remontarla con su música y su alegría característica y que los espectadores disfrutaran con un repertorio que incluyó canciones como "Corazón loco", "Veinte años" e "Inolvidable", la que cerró su actuación.

Eso sí, sus 45 minutos de retraso afectaron a otras bandas que no pudieron comenzar sus conciertos a su hora, especialmente a los murcianos Neuman, y su actuación también está siendo muy comentada en las redes sociales con opiniones de todo tipo que van desde críticas a El Cigala a bromas con su cubata como principal protagonista.