D.E.P.

Muere la figurinista Yvonne Blake, presidenta de Honor de la Academia de Cine

La diseñadora de vestuario ganadora de un Oscar y cuatro premios Goya ha fallecido este martes en Madrid a los 78 años de edad.

Actualizado a
La diseñadora de vestuario Yvonne Blake, presidenta de Honor de la Academia de Cine.

La Presidenta de Honor de la Academia de Cine, la diseñadora de vestuario Yvonne Blake, ha fallecido este martes 17 de julio en Madrid a los 78 años de edad tras sufrir un ictus el pasado mes de enero que le obligó a dejar la presidencia de esta institución después de llevar en el cargo desde julio de 2016, cuando asumió las riendas tras la dimisión de Antonio Resines.

La triste noticia de su fallecimiento la ha anunciado la propia Academia de Cine a través de sus redes sociales.

Yvonne Blake nació en Manchester en 1940 pero vivió prácticamente toda su vida en España y ella misma se autoproclamó "más española que Agustina de Aragón". Llegó a nuestro país en 1968 por motivos profesionales, se quedó por amor al conocer a su marido Gil Carretero y asumió la presidencia de la Academia de Cine en los últimos años de su vida tras una brillante carrera como diseñadora de vestuario en la que trabajó con grandes estrellas, entre ellas Christopher Reeve diseñando su mítico traje de Superman, y recibió numerosos reconocimientos.

Entre sus distinciones, destacan el premio Oscar a mejor diseño de vestuario que logró por la película "Nicolás y Alejandra" (1971), sus cuatro premios Goya por "Remando al viento" (1988), "Canción de cuna" (1994), "Carmen" (2003) y "El Puente de San Luis Rey" (2004) y el Premio Nacional de Cinematografía que le concedió el ministerio de Cultura en 2012 por volcarse en el cine español con "rigor, elegancia y creatividad" con el que se convirtió en la primera mujer no actriz en recibir este galardón. Además, Blake también optó a otro premio Oscar por "Los cuatro mosqueteros" en 1975 y también fue candidata a dos Emmy y a cuatro premios BAFTA, uno de ellos por su trabajo en "Jesucristo Superstar".

Blake trabajó en medio centenar de producciones nacionales e internacionales y siempre será recordada por ser la creadora del mítico traje de Superman. Pero a lo largo de su carrera y como hemos señalado, también vistió a otras grandes figuras del séptimo arte como Audrey Hepburn, Marlon Brando, Ava Gardner, Elisabeth Taylor, Robert de Niro o Sean Connery y trabajó para directores como Francois Truffaut, Albert Finney, Milos Forman o John Sturges.

El mundo del cine llora hoy la pérdida de Yvonne Blake y según informa la agencia EFE, la familia ha decidido despedirse de ella en la intimidad sin abrir su capilla ardiente ni ofrecer ningún acto público de funeral. La Academia de Cine sí planea hacerle un homenaje más adelante "por todo lo que ha significado Blake para la entidad".