REACCIONES

Alfred homenajea a Íñigo: "Gran parte del show era él"

El representante español en Eurovisión 2018 se suma a los pésames y recuerdos a José María Íñigo tras conocerse su muerte

Actualizado a
La muerte de José María Íñigo hace reaccionar a Eurovisión, la televisión, la cultura y la política

La muerte de José María Íñigo a los 75 años ha llenado de pesar las redes sociales, con miles de muestras de afecto y de reconocimiento a su dilatada trayectoria tanto radiofónica como sobre todo televisiva.

Al haber dicho adiós justo una semana antes de la final de Eurovisión 2018, todos los eurofans y sus propios compañeros de retransmisiones durante tantos años han compartido el lamento por el fallecimiento del periodista.

El mismo perfil oficial a nivel internacional del Festival ha querido compartir su pesar por la noticia, como también ha hecho el perfil español de TVE Eurovisión, su compañera de retransmisiones Julia Varela, y su "sucesor" o sustituto, Tony Aguilar, que este año narrará Eurovisión 2018.

El afecto que le guardaban los representantes españoles en Eurovisión ha quedado demostrado con los mensajes que han compartido Manel Navarro, Barei, Ruth Lorenzo, Rosa López, Pastora Soler, Lucía Pérez y Soraya Arnelas, entre otros.

Uno de los dos representantes de este mismo año, aunque José María Íñigo ya había anunciado que no se encargaría de la retransmisión para TVE, también le ha mostrado su respeto. Alfred le ha dedicado un bonito mensaje: "Para mí, fue la voz que anticipaba la ilusión, la música, la luz, el baile, la magia, en definitiva, el gran show que es este festival. Y es que, gran parte del show era él. Ojalá hubiese podido conocerle en persona. Maestro para muchos. Leyenda de la comunicación de este país".

Mensajes de compañeros y profesionales

Más allá del mundo de Eurovisión, de sus compañeros de retransmisiones durante el Festival y de los representantes españoles que le recuerdan con cariño, otros muchos profesionales se han sumado al respeto a José María Íñigo.

Desde el primer mensaje que anunciaba el fallecimiento, de sus compañeros de "No es un día cualquiera" en RNE, otros programas en los que colaboraba como "Aquí la Tierra" y su presentador Jacob Petrus, así como espacios de TVE como "Cachitos" y el mismo Archivo de la cadena, han querido recordarle.

A todos ellos se han sumado profesionales de todos los ámbitos, como el dibujante Puebla que le ha dedicado una viñeta, Teresa Viejo, Máxim Huerta, Sandra Barneda, Ana Belén Roy, Miki Nadal, Luis Merlo, Buenafuente, Nacho Guerreros, Toñi Moreno, Mimi de OT y Angy Fernández, entre muchísimos otros.

El reconocimiento a José María Íñigo también ha llegado desde la política, con mensajes de todos los partidos recordando su labor.