CON 75 AÑOS

Muere José María Íñigo, mito de TVE y voz de Eurovisión


Kate del Castillo: Canelo pedía esquina en los rounds conmigo

Actualizado a
Muere José María Íñigo, mito de TVE y voz de Eurovisión

El periodista José María Íñigo, mítica voz de Los 40 Principales y presentador de TVE, ha muerto este sábado 5 de mayo a los 75 años.

La noticia ha sido anunciada por Pepa Fernández, presentadora del programa "No es un día cualquiera" de RNE, y confirmada en su web por la Corporación pública, donde Íñigo seguía colaborando hasta la actualidad.

De triunfar en la radio a su llegada a TVE

José María Íñigo inició su extensísima carrera como locutor en su tierra, primero en Radio Bilbao y más tarde en la Cadena Cope local. Pronto destacó y empezó a escribir para La Gaceta del Norte, y con 18 años ingresó en la Agencia EFE.

Al trasladarse a Londres, su carrera empezó a centrarse en la radio. Desde la capital briánica, para diversos programas de la Cadena SER, y al volver a España e instalarse en Madrid, saltó a la fama como locutor de Los 40 Principales en El Musiquero, El Gran Musical y Los 40 Principales.

Su éxito le abrió las puertas de la televisión, y TVE le fichó en 1968 sin todavía saber que se convertiría en uno de los presentadores más conocidos y queridos de España durante una época tan difícil como la Transición.

Estrella televisiva y rostro icónico de TVE

Debutó en el programa Último Grito, aún manteniendo su preferencia por la música y el arte, que también demostró presentando Ritmo 70 a comienzos de la década. Ese mismo 1970 estrenó el programa Estudio abierto en la antigua UHF (actual La 2), que fue tan rompedor y tuvo tanta aceptación que en 1972 TVE decidió pasarlo a su cadena principal, TVE 1 (actual La 1).

Ese espacio de entrevistas, reportajes y variedades se emitió hasta 1974, y fue tan emblemático que marcó tendencia en la televisión española. En la década posterior, José María Íñigo condujo en TVE programas similares como La gente quiere saber, Hoy 14, 15, Directísimo, Esta noche...fiesta, y Fantástico. Incluso relanzó el mismo Estudio abierto en una segunda etapa de 1983 a 1985.

Cabe destacar que en el caso de Directísimo el programa siempre será recordado por "descubrir" a España el famoso número de la cuchara del mentalista Uri Geller.

Volvió con fuerza en los 90, y ya nunca dejó la TV

A finales de los 80 relajó su presencia televisiva, y por primera vez salió de TVE para probar en la autonómica vasca ETB con Íñigo en directo en 1986. Tras él, se tomó un descanso televisivo de varios años, para a partir de los 90 aparecer en distintos programas tanto de TVE como de las "nuevas" cadenas privadas. Todas querían contar con él.

Así, participó en Las Mañanas de Telecinco (1993-1994) y ¿De qué partes estás? (1994-1995) en la misma cadena a la que volvió más tarde con Vivo cantando: los años dorados (2003), Supervivientes: Perdidos en el Caribe (2006) y Qué tiempo tan feliz (2013-2017), ya como colaborador. También participó en laSexta primero en El Club de Flo (2006) como concursante y luego en Así nos va (2013) como colaborador.

Pero su trayectoria siguió ligada sobre todo a TVE. En El Show de Flo (2002-2003) y en Carta de ajuste (2004), y más tarde como jurado en Eurovisión: Destino Oslo (2010), que le abrió las puertas del Festival, como ahora contaremos.

En la actualidad, de hecho, seguía colaborando en dos programas de la cadena pública como son Aquí la Tierra y Hora Punta, así como en RNE en el espacio "No es un día cualquiera" de Pepa Fernández, que precisamente ha anunciado su fallecimiento.

Emblemática voz de Eurovisión

Su amplia experiencia en la radio musical, trasladada a TVE con programas en los que la música tenía mucha importancia, le abrió las puertas para ser la voz que narrase a los españoles el Festival de Eurovisión.

En realidad debutó en 1975, y repitió en 1976, siendo el portavoz de los votos españoles, gracias a su dominio del inglés. Pero se hizo aún más cercano a todos los eurofans después de ser jurado en Eurovisión: Destino Oslo (2010),cuando en 2011 sustituyó a José Luis Uribarri convirtiéndose en narrador de la final y de algunas de las semifinales del Festival.

En esa labor se mantuvo hasta el 2017, el año pasado. Este 2018, José María Íñigo ha fallecido cuando apenas queda una semana para la gran final de Eurovisión, y pocas horas después de que Amaia y Alfred hayan realizado su primer ensayo.

Iba a ser el primer Festival en el que no encabezase la expedición de TVE, al ser sustituido por Tony Aguilar, aunque él mismo aclaró que la decisión de no ir fue suya, y a juzgar por la triste noticia seguramente se debería a su estado de salud.

Una trayectoria plagada de premios y reconocimientos

Su amplia trayectoria ha recibido innumerables premios y reconocimientos. Lo más llamativo es que ganó 6 TP de Oro al Mejor Presentador, cinco de ellos en los 70 (1974, 1975, 1976, 1978, 1979; dejando claro su importancia y fama en esa década) y uno más en 1983. También recibió el Premio Ondas en 1971 al Mejor Presentador de TV.

En los últimos años, su carrera fue reconocida con la Antena de Oro honorífica en 2009 en la categoría de "Televisión", abarcando todo su trabajo, y en 2010 con el premio honorífico de la Academia de la TV a toda su trayectoria profesional.

Polifacético también como escritor y en revistas

Aunque José María Íñigo es sobre todo conocido por su faceta televisiva y radiofónica, también desarrolló su carrera en revistas y como escritor. Fue editor y director de las publicaciones Viajes y Vacaciones, Vinos y Restauración, Hoteles del siglo XXI y Lo Mejor de Madrid.

Además, fue autor de los libros La bomba Esther Vilar, Música pop, música folk, Enciclopedia de la música 1900-1970, Estudio Abierto, Mundo Fantástico, Ahora hablo yo (2004), Cuando éramos jóvenes (2004), 100 españoles y el príncipe (2010), La tele que fuimos (2013) y entre 1998 y 2013 varios libros de viajes por España en colaboración con Antonio Aradillas.