INESPERADO

Muere Avicii, el famoso DJ sueco, con sólo 28 años


Miss Universo 2019 en vivo: el concurso en directo

Actualizado a
Swedish musician, DJ, remixer and record producer Avicii (Tim Bergling) performs at the Summerburst music festival at Ullevi stadium in Gothenburg, Sweden May 30, 2015. Picture taken May 30, 2015. Bjorn Larsson Rosvall /TT News Agency/via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. SWEDEN OUT.

Avicii, el famoso DJ sueco llamado realmente Tim Bergling, ha sido encontrado muerto a los 28 años. Así lo ha anunciado su representante Diana Baron mediante un escueto comunicado.

"Con profunda pena anunciamos la muerte de Tim Bergling, también conocido como Avicii. Fue encontrado sin vida en Mascate, Omán, este viernes 20 de abril por la tarde. La familia está destrozada y piden a todos que por favor se respete su privacidad en estos momentos difíciles. No se harán más declaraciones".

Como explica el comunicado, el artista ha fallecido en Mascate, la capital portuaria de Omán, situada al suroeste de Asia. Por el momento, se desconocen los motivos de la triste e inesperada noticia. 

Sí que eran conocidos públicamente sus problemas de salud, derivados de una pancreatitis provocada por el consumo excesivo de alcohol. Fue hospitalizado dos veces en 2012 y 2013, y el peor episodio sucedió en 2014 cuando le tuvieron que operar de urgencia para extraerle el apéndice y la vesícula biliar, lo que le obligó a cancelar varios conciertos.

Se retiró indefinidamente en marzo de 2016

Bergling nació en Estocolmo (Suecia) el 8 de septiembre de 1989. En su meteórica carrera, creó éxitos mundiales como Levels, Wake Me Up, Hey Brother, Addicted to You, Broken Arrows o For a Better Day.

En el 2010, cuando tan solo tenía 21 años, Avicii fue nombrado el 39º mejor DJ del mundo por la revista especializada DJmag. Tan solo un año después, en 2011 cuando él tenía 22, ya lo calificaron en la sexta posición, y en el 2012 siguió subiendo hasta la tercera plaza.

El éxito le llegó con la canción Levels, que se convirtió en uno de los temas del año 2011. Fue número uno y cabeza de cartel de numerosos festivales. Después, Wake Me Up! y Hey Brother, fueron dos de sus grandes hits de True (2013), un trabajo en el que el sueco experimentó con múltiples géneros..

Pese a la exitosa y meteórica carrera que se avecinaba, Bergling tuvo un frenazo inesperado en marzo de 2016, cuando anunció que se retiraba de los escenarios de forma indefinida con apenas 26 años. Su retirada oficial del mundo de la música se produjo en marzo de 2016, con una última sesión como DJ en Ibiza.

Explicó los motivos de apartarse de la música

Desde el primer momento, Avicii quiso explicar a sus fans por qué había tomado la drástica e inesperada decisión de retirarse. En su comunicado, informó de que tenía "fuertes intereses en áreas diferentes pero demasiado poco tiempo para explorarlos" y lamentó tener "demasiado poco (tiempo) para la vida de la persona real tras el artista".

"Mi camino ha estado lleno de éxito, pero no exento de sobresaltos. Me he convertido en adulto mientras crecía como artista, he aprendido a conocerme mejor y darme cuenta de que hay muchas cosas que hacer con mi vida", añadía en el mismo texto.

Más tarde, en noviembre de 2017, lanzó un documental (que acaba de ser publicado en Netflix) titulado "Avicii: True Stories" en el que explicaba por qué había decidido parar su trayectoria musical, en el que se incluían entrevistas a otros compañeros de profesión como Chris Martin, David Guetta, DJ Tiesto, Wyclef Jean y Nile Rodgers.

Muchos de sus compañeros y compañeras de profesión han mostrado sus condolencias en redes sociales y han tenido palabras de recuerdo para Avicii, un genio de la música que nos ha dejado con apenas 28 años de edad.

Dos discos publicados

Su trayectoria musical sólo ha tenido tiempo de conocer dos discos, "True" en el año 2013 y "Stories" en el 2015. Después de su retirada, anunció públicamente que preparaba otro álbum, pero no llegó a lanzarlo.

Su única aportación musical desde su adiós en marzo de 2016 fue un EP publicado en agosto de 2017 en Youtube y Spotify titulado como su propio nombre, "AVĪCI", con seis canciones, y colaboraciones con Rita Ora, AlunaGeorge, Billy Raffoul, Vargas & Lagola y Sandro Cavazza.

El propio DJ y productor comentó tras el lanzamiento que su idea era que esas seis canciones del EP fuesen la primera parte de su próximo disco, restando dos más que completarían el álbum. Por lo tanto, su proyecto ha quedado inacabado.

Fue dos veces nominado a un Grammy a la mejor grabación de música dance, la primera por "Levels" (2011) y la segunda por "Sunshine" (2012), y antes de retirarse era uno de los DJ mejor pagados del mundo con una recaudación de 28 millones de dólares en 2014, como informó ese año la revista Forbes.