ROMPE BARRERAS

Daniela Vega, la transexual que hará historia en los Oscar

La actriz, protagonista de la película nominada "Una mujer fantástica", será la primera en presentar uno de los premios Oscar

Actualizado a
Daniela Vega, la transexual que hará historia en los Oscar

El colectivo LGTBI vivirá en la próxima gala de los Premios Oscar 2018, que se celebra el domingo 4 de marzo, un nuevo paso adelante en su normalización y aceptación.

Aunque ha habido que esperar a bien entrado el siglo XXI para ver cómo una persona transexual se convierte en portavoz de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense para presentar uno de los galardones más deseados, Daniela Vega se ha convertido en pionera.

Esta actriz chilena de 28 años protagoniza el film "Una mujer fantástica", que está nominado al Oscar a la mejor película extranjera, y subirá al escenario del Teatro Dolby de Los Ángeles para presentar uno de los premios.

Daniela Vega, a seguir haciendo historia

Daniela Vega apareció en la primera lista de presentadores y presentadoras escogidos para la 90ª edición de la gala de los Oscars. Junto a ella, nombres conocidos mundialmente como Emma Stone, Margot Robbie, Tom Holland y Chadwick Boseman.

Este mismo sábado, la Academia dio a conocer una segunda lista de presentadores en la que figuran Gal Gadot, Mark Hamill, Armie Hammer, Óscar Isaac, Lin-Manuel Miranda, Gina Rodríguez, Eva Marie Saint, Wes Studi, Kelly Marie Tran y Zendaya, como ya recogimos.

De entre todos ellos, y aunque quizás su rostro sea uno de los más desconocidos a nivel global, la historia vital de Daniela Vega sobresale.

De cortar el pelo a los Premios Oscar

Con sólo 14 años, ya le dijo a sus padres que quería iniciar su transformación y convertirse en mujer. Ellos la apoyaron en todo momento, y facilitaron y ayudaron el proceso. Superó el acoso escolar, y empezó a ser "la primera transexual" en prácticamente todos los pasos de su vida. Como en estos Oscar, que será la primera transexual en presentar uno de los premios.

Por el camino queda una infancia, adolescencia y juventud marcada por el incombustible apoyo de su familia, cinco años como peluquera y un día que se decidió a dejarlo casi todo y perseguir su sueño de ser actriz, sin tan siquiera haber tomado clases de interpretación. Pero también lo ha superado.

Su aventura ha acabado con Daniela Vega convertida en la actriz del momento en Chile, y sobre el escenario de los Oscar por su papel en "Una mujer fantástica", película en la que precisamente interpreta a una transexual como es Marina Vidal. Aunque reconoce que su vida no ha sido tan dramática, como su personaje encarna a la perfección el dolor de enfrentarse a la muerte repentina de su pareja, 20 años mayor que ella. Y pese a su éxito, le duele que Chile no acepte a cambiar el nombre en su carnet de identidad: "Para el Estado, no existo, no me reconoce".

Se ha convertido en un referente de la transexualidad desde la normalidad, sin ella pretenderlo. Pero se siente orgullosa y manda un mensaje: "No soy bandera de lucha del mundo trans, pero si a alguien le puede servir mi testimonio, bienvenido sea". Un mensaje que llevará al escenario de los Premios Oscar 2018.