ESTRENO

La forma del agua, favorita en los Oscar, llega a los cines

El film de Guillermo del Toro, gran favorito a los Premios Oscar con 13 nominaciones, se estrena este viernes 16 de febrero

Actualizado a
La forma del agua, favorita en los Oscar, llega a los cines

Este viernes 16 de febrero llega a los cines españoles "La forma del agua", nueva película de Guillermo del Toro que triunfa en los grandes premios internacionales y parte como gran favorita a los Oscar.

Esta fantasía romántica creada por el director de "Mimic", "Blade II", "Hellboy", "El laberinto del fauno" y "Pacific Rim", entre otras, está nominada en trece categorías, incluyendo algunas de las más deseadas: mejor película, mejor dirección, mejor actriz protagonista a Sally Hawkins, mejor actor de reparto a Richard Jenkins y mejor actriz de reparto a Octavia Spencer.

"La forma del agua" se estrenó en Estados Unidos el pasado 1 de diciembre, avalada por la crítica y con buen apoyo del público, que le ha hecho recaudar en este mes y medio unos 67 millones de dólares, cifra notable teniendo en cuenta sus 19,5 millones de presupuesto inicial.

Sinopsis de "La forma del agua"

Estados Unidos, alrededor de 1963. Es la Guerra Fría y la carrera militar y espacial está en su punto más álgido. La solitaria Elisa (Sally Hawkins) es una empleada de la limpieza que trabaja en un oculto laboratorio dentro de unas instalaciones de alta seguridad del gobierno.

Atrapada en una vida llena de silencio y aislamiento, su vida cambia por completo al descubrir junto con su compañera Zelda (Octavia Spencer) un experimento clasificado como secreto. Se trata de un ser enigmático: un hombre-pez único, una auténtica anomalía natural, que vive encerrado y es víctima de diversos experimentos.

Elisa empieza entonces a sentir simpatía por este extraño ser y se establece una fuerte conexión entre ambos. Pero el mundo real no es un lugar seguro para un hombre de estas características.

Crítica y premios, rendidos a la película

Sus 13 nominaciones a los Premios Oscar no son más que la culminación de una exitosa trayectoria marcada desde el primer día por las buenas críticas de los expertos cinematográficos.

La labor de Sally Hawkins, el diseño de la criatura encarnada por Doug Jones, su guión y su fotografía son algunos de los aspectos más destacados en las críticas, que se rinde por abrumadora mayoría a la obra de Guillermo del Toro.

La carrera hasta los Oscar también ha sido exitosa. Se estrenó en el 74º Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ya fue galardonada con el León de Oro a la mejor película. Tras ello ha ganado dos Globos de Oro, tres Critics' Choice Movie Awards, y ha sido incluida por el American Film Institute entre las 10 mejores películas del año, además de tener también doce nominaciones a los BAFTA, entre otros muchos reconocimientos.

Guillermo del Toro, favorito a su primer Oscar

Para los críticos, "La forma del agua" es la mejor obra de Guillermo del Toro desde "El laberinto del fauno", la película con la que triunfó a nivel mundial en el año 2006.

Entonces fue nominado por primera vez a los Oscar, por partida doble, a Mejor película extranjera y Mejor guión original. En esta ocasión, lo está por partida triple: Mejor película, Mejor dirección y Mejor guión original. Y parte como gran favorito a todos ellos.