TRADICIONES

Día de la marmota: Qué es y por qué se celebra

Phil, la marmota más famosa del mundo, se convertirá en el centro de atención de Punxsutawney, en Pensilvania.

Actualizado a
Qué es y por qué se celebra el Día de la marmota.

Un grupo de hombres de mediana edad subidos a un escenario. Vestidos con largos abrigos y sombreros de copa, alzan una marmota que se convierte en el centro de atención de Estados Unidos y Canadá. La escena era desconocida para medio mundo hasta que Bill Murray se las vio y deseó contra una misma jornada en Atrapado en el tiempo (1993). Como toda tradición más allá de la extraña imagen que puede observarse, el llamado Día de la marmota tiene su explicación.

Cada 2 de febrero desde finales del siglo XIX, los ojos de Estados Unidos ponen su mirada en la pequeña localidad de Punxsutawney, situada en Pennsylvania. Con unos 6.000 habitantes, el pueblo se llena de medios de comunicación que esperan a ver la salida de Phil, la marmota más famosa del mundo.

La misión de Phil no es otra que pronosticar el tiempo de invierno que queda. Esta tradición que se remonta a los colonos que ocuparon dichas tierras explica que Phil, al abandonar su madriguera tras el periodo de hibernación, mostrará si queda mucho de invierno o si la primavera llegará antes de lo previsto.

Al salir de su guarida, si el 2 de febrero es un día nublado y Phil no ve su sombra, la marmota dejará la madriguera. Esto supondrá que el invierno terminará antes de lo esperado. En cambio, si el día es soleado y Phil ve su sombra, volverá a su madriguera, lo que desemboca en un pronóstico que anuncia que el invierno durará seis semanas más.

Los habitantes de Punxsutawney defienden su tradición como la original ya que a lo largo y ancho tanto de EE.UU. como de Canadá pueden encontrarse otras marmotas meteorólogas, precursoras tal vez de la tendencia a utilizar a los animales para adivinar cosas. Que le pregunten al pulpo Paul.