THE POST

Spielberg llega a la cartelera con "Los archivos del Pentágono"

La película narra las filtraciones de la prensa durante la Guerra de Vietnam con Tom Hanks y Meryl Streep a la cabeza.

Actualizado a
Steven Spielberg con Meryl Streep y Tom Hanks durante el rodaje de "Los archivos del Pentágono" ("The Post")

Si el viernes pasado llegó a nuestras carteleras "Tres anuncios en las afueras", la gran ganadora de los Globos de Oro, esta semana tenemos otro estreno muy esperado que promete hacerle sombra tanto en las salas de cine como en los Premios Oscar: "Los archivos del Pentágono", la nueva película de Steven Spielberg y la primera que presenta este año por delante de "Ready Player One", que se estrenará en marzo.

"Los archivos del Pentágono" ("The Post") es un thriller periodístico basado en hechos reales que se sitúa en junio de 1971, cuando The New York Times y The Washington Post desafiaron al gobierno estadounidense a favor de la libertad de expresión publicando los "Papeles del Pentágono", unos documentos de defensa que dejaban al descubierto las cuatro décadas de mentiras de los sucesivos gobiernos sobre la implicación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

Sus protagonistas son Katharine Graham (Meryl Streep), la primera mujer en asumir la presidencia de 'The Washington Post' tras el suicidio de su marido, y Ben Bradlee (Tom Hanks), el director del periódico desde 1968 a 1991. Juntos tomaron la valiente decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda evitando que se publicaran los documentos que había recopilado Robert McNamara sobre la Guerra de Vietnam y que fueron filtrados por el exanalista de la inteligencia militar Daniel Ellsberg.

"Es una historia muy buena y además verdadera sobre una mujer que encuentra su voz y sobre un presidente que trató de coartar los derechos que garantizan la primera enmienda y amordazar la libertad de prensa. Me pareció que era algo muy contemporáneo, de hecho cuando leí el guion mi primera reacción fue 'estamos en las mismas", ha afirmado Spielberg.

"Los archivos del Pentágono" puede considerarse una precuela de "Todos los hombres del presidente", la película que narra el otro escándalo destapado por The Washington Post, el Watergate. En esta cinta, de 1976, aparece Ben Bradlee (interpretado por Jason Robards) en un papel secundario al de Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman). Sin embargo, no hay ni rastro de Katharine Graham pese a haber sido una figura clave en destapar también este documento y en realzar el prestigio del rotativo estadounidense acallando los comentarios sexistas que tuvo que soportar.

Steven Spielberg ha dirigido esta película con un guión de Liz Hannah y ha juntado por primera vez a dos grandes estrellas del cine de Hollywood como son Meryl Streep y Tom Hanks. Junto a ellos, también aparecen Sarah Paulson, Jesse Plemons, Bob Odenkirk, Matthew Rhys, Michael Stuhlbarg, Alison Brie y Carrie Coon, entre otros actores, mientras que John Williams ha compuesto su banda sonora.

Desde este viernes ya podemos disfrutar de "Los archivos del Pentágono" en la gran pantalla con todos estos alicientes.