MECÁNICA

¿Agoney a Eurovisión?: Lo que se sabe de la selección

Aunque Mónica Naranjo deseó en OT que Agoney represente a España en Eurovisión, esto se sabe de cómo elegirán candidato
Operación Triunfo Eurovisión 2018: La Gala de OT, en directo

Actualizado a
¿Agoney a Eurovisión?: Lo que se sabe de la selección de TVE para España

La gala 11 de OT 2017, que emitió este lunes La 1 de TVE, dejó una declaración de intenciones muy clara de su juez estrella, Mónica Naranjo, sobre quién debía para ella representar a España en Eurovisión 2018.

Recordemos que la cadena pública española, encargada de seleccionar al candidato que representa al país en el Festival europeo, anunció oficialmente hace unas semanas que el representante saldrá de los finalistas de Operación Triunfo.

Este lunes, el talent musical eligió a sus cuatro primeros finalistas (Amaia, Alfred, Miriam y Aitana), y de entre Agoney y Ana Guerra saldrá, en la próxima gala de este lunes 22 de enero, el quinto finalista del formato.

De Operación Triunfo a Eurovisión

Entre esos cinco finalistas está el candidato español a Eurovisión (que se decidirá en una gala el lunes 29 de enero) y el ganador de OT 2017 (en la gala final del programa el 5 de febrero). Serán, por lo tanto, dos galas distintas con dos "premios" diferentes, sin que ganar OT signifique que se va a representar a España en Eurovisión.

Como avanzamos al principio, Mónica Naranjo se quedó prendada de la actuación de Agoney este lunes, que ciertamente recordó a algunos shows vistos los últimos años en Eurovisión, y por eso pidió "Agoney para Eurovisión por favor, lo pido por favor".

Su opinión generó críticas por su falta de imparcialidad, más aún cuando Agoney ni tan siquiera es todavía uno de los finalistas, y para ello tendrá que "derrotar" a Ana Guerra. Pero lo cierto es que todos partirán con las mismas posibilidades.

El calendario para elegir representante

Por el momento, se sabe que el representante español en Eurovisión saldrá de los finalistas de OT 2017. Y que cuatro de los cinco finalistas que optarán a ello son Amaia, Alfred, Miriam y Aitana. El quinto saldrá de la elección del público entre Agoney y Ana Guerra.

Una vez se sepan los cinco finalistas tras la gala del lunes 22 de enero, a partir del martes 23 todos ellos recibirán las canciones inéditas que optarán a llevar al Festival. Los cinco, junto a los compositores y los profesores, pulirán y prepararán los temas para presentarlos en la gala especial del 29 de enero.

De esa gala especial, y mediante los votos del público, saldrá el representante español en Eurovisión 2018, edición que se celebrará en Lisboa tras la victoria de Salvador Sobral el año anterior.

El ganador de OT, el lunes 5 de febrero

A parte de esta selección del representante español en Eurovisión 2018, los mismos cinco finalistas de OT 2017 dirimirán una semana más tarde quién gana el programa de La 1 de TVE.

Será el lunes 5 de febrero cuando se celebre la gran final del formato, y el ganador definitivo, además del reconocimiento por alzarse vencedor, se llevará el premio de los 100.000 euros y un inicio de carrera musical asegurado.