EN UNA ENTREVISTA

Xavi Hernández recibe críticas por defender la felicidad de la gente en Qatar

Al igual que Guardiola en su día, el exjugador del Barça está siendo muy criticado por sus declaraciones sobre el país árabe.

Actualizado a
Xavi Hernández, exfutbolista del Barça y actual jugador del Al-Sadd de Qatar, vestido de jeque con un aguila

Xavi Hernández lleva más de dos años viviendo en Qatar como jugador del Al-Sadd y ejerció su derecho al voto en las elecciones autonómicas de Catalunya del 21-D votando desde la embajada española en Doha, donde está obligado al tener allí fijada su residencia.

Ahora, la Navidad le ha traído de vuelta a casa y ha concedido una entrevista a La Vanguardia en la que además de hablar de fútbol, ha opinado sobre la situación política catalana y ha hecho unas declaraciones sobre las condiciones de vida en Qatar que están generando mucha polémica.

El exfutbolista del Barça comenzó abordando el tema catalán explicando que la tensión que ha habido le ha llevado a postularse "no a favor de la independencia, sino del derecho a decidir" y asegurando también que la situación "clama al cielo" porque como se ha demostrado en las últimas elecciones "hay una mayoría clara que quiere referéndum".

Tras esta afirmación, el periodista le preguntó si esta opinión no era paradójica al estar viviendo en Qatar, un país en el que la democracia es una quimera, a lo que Xavi respondió con estas palabras.

"Mi país no es Qatar. Es cierto que no hay un régimen democrático, pero la gente es feliz. Están encantados con la familia real, llevan sus fotografías en el coche, les dan un sueldo por ser de allí, cuidan a sus ciudadanos...".

A continuación, Xavi también aseguró que las condiciones de trabajo de los extranjeros no son como eran y que él mismo se ha involucrado en la causa.

"Están mejorando mucho las cosas. Yo mismo se lo dije y saben que no lo han hecho bien. Que conste que no hablo por hablar. Formo parte de una oenegé que hace actividades con trabajadores nepalíes, indonesios... Está cambiando todo mucho. No sólo lo hacen por imagen, lo hacen convencidos", afirmó.

Antes de cambiar de tema y hablar de fútbol, Xavi también se mostró muy feliz de vivir en el país árabe afirmando que aunque va a colgar las botas al final de esta temporada, por el momento no tiene planes de regresar y comenzará allí su carrera como entrenador. "Mi familia está muy a gusto. El príncipe quiere que me dedique a entrenar allí y lo haré. Primero a algún club y después, si todo va bien, de asistente en la selección y después quizás seleccionador".

Estas declaraciones de Xavi sobre las condiciones de vida en Qatar han contado con muchos detractores que han utilizado su cuenta de Twitter para mostrar su desacuerdo con críticas y mensajes como estos:

Guardiola también fue criticado al hablar de Qatar

Pep Guardiola, excompañero y exentrenador de Xavi en el Barcelona, también vivió en Qatar durante dos años como futbolista del Al-Ahli y recibió muchas críticas al defender sus condiciones.

En diciembre de 2010, meses después de apoyar su candidatura al Mundial de 2022, el por entonces técnico blaugrana aseguró que es un país "muy seguro" en el que los ciudadanos "tienen todas las libertades del mundo" dentro de las normas que marca su régimen.

Xavi Hernández recibe críticas por defender la felicidad de la gente en Qatar

Al igual que Xavi Hernández ahora, Guardiola también fue muy criticado por esta opinión y su implicación en el conflicto catalán ha hecho que siete años más tarde, muchos la recuerden y les parezca contradictoria. Uno de ellos ha sido el periodista catalán Josep Pedrerol, quien el pasado 11 de diciembre le dedicó este editorial.