DOODLE

Google homenajea a Max Born, el Nobel de Física y matemático alemán

El buscador rinde homenaje al genio de la mecánica cuántica en el 135º aniversario de su nacimiento

Actualizado a
Google homenajea a Max Born, el Nobel de Física y matemático alemán. Imagen: Google

Hoy Google rinde homenaje con su Doodle a Max Born, matemático y físico alemán Nobel de Física en 1954 por sus trabajos en mecánica cuántica, en el aniversario de su nacimiento.

Born llegaba al mundo hace 135 años en el seno de una familia de origen judío en Breslau, actual Polonia. Su padre era especialista en anatomía y embriología y su madre, a la que perdió antes de cumplir los cuatro años, venía de una rica familia de industriales. Tras estudiar en las universidades de Breslau, Heildelberg y Zurich cursó un doctorado, punto de inflexión en su carrera como físico.

Su tesis «Estudios sobre la estabilidad de la línea elástica en el plano y el espacio, bajo diferentes condiciones de contorno», defendida en la Universidad de Gottinga, le dio la oportunidad de codearse con científicos de la talla de Hermann Minkowski, Felix Klein o David Hilbert.

Nombrado catedrático de física teórica en la Universidad de Gotinga en 1921, doce años después los nazis le obligaron a emigrar. Tras recalar en el Reino Unido, en Cambridge primero (1933-1936) y en Edimburgo después (1936-1952), regresó a Alemania donde murió años después.

Born, compartió el Premio Nobel de Física en 1954 con el físico alemán Walter Bothe y fue galardonado en 1950 con la mellada Hughes, otorgada por la Royal Society por su contribución a las ciencias matemáticas y sus hallazgos en el campo de la física cuántica.

Amigo de Albert Einstein

Max Born y Albert Einstein mantuvieron una peculiar amistad durante más de 40 años, colegas y amigos cercanos sostenían puntos de vista completamente opuestos sobre la ciencia.

Mientras Born, como la mayor parte de sus colegas coetáneos, creía que la base del mundo material era el comportamiento puramente casual de las partículas elementales del átomo. Einstein manteía que todo hecho respondía a una causa, y buscaba el orden en el aparentemente caótico mundo subatómico.

«Tú crees en un Dios que juega a los dados y yo creo en la ordenación total», le escribió el famoso físico en una de las muchas cartas que se enviaron a lo largo de su vida.