Las Perseidas iluminan el cielo este fin de semana

LLUVIA DE ESTRELLAS

Las Perseidas iluminan el cielo este fin de semana

Las Perseidas iluminan el cielo este fin de semana

La lluvia de Perseidas 2017 llega a partir de este viernes, y te contamos cómo y dónde disfrutar de este precioso fenómeno

Como cada año el día 10 de agosto, San Lorenzo, la Tierra pasa por la estela que el cometa 109P/Swift-Tuttle dejó en su órbita alrededor del Sol en 1992. Los fragmentos de polvo y material que este cometa deja a su paso se convierten en las tradicionales "Lágrimas de San Lorenzo", o Perseidas.

Esta "lluvia de estrellas" se convierte cada año en un espectáculo visual, y este 2017 tendrá en las noches del viernes 11 y del sábado 12 de agosto las mejores opciones para verlo y disfrutarlo.

Consejos para ver las Perseidas 2017

No todos los días puede verse cómo cientos de fragmentos del cometa 109P/Swift-Tuttle penetran a 160.000 kilómetros por hora en la atmósfera terrestre, combustionando en el momento y provocando lo que llamamos "lluvia de estrellas".

Precisamente por ello, conviene saber que la mejor forma de ver el espectáculo es alejarse lo más posible de núcleos urbanos con mucha luz, tumbarse boca arriba en un lugar lo más oscuro posible y, obviamente, sin techo.

Desgraciadamente, este año no será propicio para ver las Perseidas. La luna se encuentra en fase menguante, pero aún emite mucha luz, lo que hará imposible ver muchas de las estrellas fugaces.

Más de 50 estrellas fugaces por hora

Aún así, los astrónomos prevén que la "lluvia de estrellas" registre una cifra de unas 50 estrellas fugaces visibles por hora. Las dos noches predilectas, como ya hemos dicho, serán la de este viernes y este sábado, y el mayor pico se alcanzará el sábado 12 a las 19:00 horas, cuando los rayos del Sol no nos permitirán verlo.

Refiriéndonos sólo a la noche, cuando sí podrán verse, las horas más avanzadas de la madrugada, en las que la oscuridad es total y el brillo de la luna menor, serán las idóneas para ver las Perseidas 2017.

Los expertos no recomiendan acudir a divisarlas antes de las 22:00 horas, ya que la luz primera del Sol y luego de la Luna impedirán ver la lluvia de estrellas.

0 Comentarios

Mostrar