Estás leyendo

Frank Blanco genera polémica al hablar del machismo en la música

EN "AL ROJO VIVO"

Frank Blanco genera polémica al hablar del machismo en la música

Frank Blanco en 'Al Rojo Vivo' hablando del machismo en la música y de la iniciativa del Instituto Vasco de la Mujer

El presentador ha provocado un aluvión de comentarios y críticas en Twitter al opinar sobre la lista de canciones no sexista de Emakunde.

El machismo en la música ha vuelto a situarse en el punto de mira desde que este martes el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, lanzará una lista de 200 canciones no sexistas en Spotify, llamada Beldur Barik al igual que su programa ("Sin miedo" en Euskera), e invitara a los bares, locales y txosnas del País Vasco a acogerse a ella en las fiestas de verano.

Esta iniciativa busca reivindicar el lugar de las mujeres en la música y concienciar a los jóvenes sobre los estereotipos y el lenguaje sexista que se escucha en las letras de algunas canciones. Pero el criterio de Emakunde a la hora de componer su lista también ha generado mucha controversia y muchos no entienden la ausencia de grandes hits como "Despacito", "Me enamoré" o "Súbeme la radio".

Las declaraciones de Frank Blanco

Con este contexto, este miércoles el programa matinal de La Sexta "Al Rojo Vivo" ha abordado el debate del machismo en la música y ha contado con una intervención de Frank Blanco que ha generado un aluvión de comentarios y críticas en Twitter.

"Estoy escuchando lo que decís y estoy a punto de llamar al director de Europa FM y decir que a lo mejor tenemos que cerrar", ha comenzado diciendo el presentador de Zapeando y locutor desde hace años de programas de radio musicales.

Ante estas palabras, Cristina Pardo, la presentadora del espacio en verano, le ha preguntado si consideraba innecesaria esta iniciativa y Frank Blanco ha defendido su postura con varios argumentos.

Por un lado, ha reconocido que entiende su objetivo y su mensaje e incluso ha dado su aprobación a la lista diciendo que "tienen un buen gusto musical". Pero por otro lado, ha puesto en tela de juicio el criterio a la hora de elegir las canciones criticando una ausencia concreta: la de "Me enamoré" de Shakira.

"No deja de ser la historia de una mujer que cuenta como se enamoró de un hombre que es Piqué y que, en todo caso, a lo mejor más que machista yo como hombre si voy al matiz y a ese nivel de exigencia me podría sentir ofendido porque está hablando de la barbita de Piqué y de esos ojitos tan bonito y no sé si me gusta tampoco", ha comentado.

Dicho esto, Frank Blanco ha querido concretar su respuesta y ha defendido que "las canciones tienen su contexto" y que "el límite tiene que ser la ley porque más allá de todo eso las canciones te gustan o no te gustan".

"A lo mejor se nos está yendo de las manos meter en el saco del machismo tantas cosas", ha concluido Frank Blanco tras decir que si lucha contra él en la música también se debería hacer en el cine, las series de televisión o la literatura.

Los comentarios y críticas en Twitter y su respuesta

Estas declaraciones de Frank Blanco han provocado un aluvión de mensajes en Twitter y un nuevo debate entre los que le han acusado de machista y los que están de acuerdo con su opinión.

Frank Blanco ha dado la cara en un tuit que le denominaba "machista de libro" defendiendo que es libre de dar su opinión.

0 Comentarios

Mostrar