CINE

Poltergeist, la película secreta de Steven Spielberg

Nuevas informaciones apuntan a que el cineasta, que aparece como productor, fue el verdadero director de la cinta.

Actualizado a
El ayundante de cámara de Poltergeist apunta a que Steven Spielberg fue el director de la película.

Poltergeist (1982) es considerada como el primer éxito de Steven Spielberg como productor, un cargo que siempre le ha perseguido bajo interrogantes junto a Tobe Hopper, el hombre que figura como director de la cinta. Y es que siempre han existido teorías que apuntaban que fue Spielberg el verdadero director de Poltergeist, algo que ha tomado fuerza tras las últimas declaraciones de uno de los participantes del proyecto.

John R. Leonetti, director de películas como Annabelle, La Máscara o Espía como puedas, ha sido el encargado de otorgar el título de director del filme a Spielberg. Leonetti trabajó en Poltergeist como ayudante de cámara y ha asegurado en una entrevista al medio Shock Waves que el director real no fue Hopper.

Steven Spielberg señala con la mano a uno de los actores de Poltergeist con Hopper a su lado.
Ampliar
Steven Spielberg señala con la mano a uno de los actores de Poltergeist con Hopper a su lado.

El entonces ayudante de cámara ha asegurado que "no hay duda" de la autoría de Spielberg y que, aunque respeta el trabajo de Hopper, fue el responsable de otros éxitos como Indiana Jones o Los Goonies el director de la cinta. Para demostrarlo, Leonetti lanzó una imagen de uno de los momentos del rodaje en la que figuran tanto Hopper como Spielberg y el propio Leonetti junto a su hermano. En la fotografía se puede ver comandando el equipo a Spielberg, que se negó a firmar como director para evitar males mayores.

La culpa es de E.T.

La década de los ochenta fue clave en el cine de Spielberg, que cosechó muchos de sus mayores éxitos y terminó por definir el cine de taquillazos. En 1982 y en un gran proceso creativo, el de Ohio quiso llevar a las pantallas dos grandes proyectos: E.T y Poltergeist.

La academia hollywoodiense no permitía a los cineastas dirigir dos películas a la vez y en el mismo año, por lo que Spielberg tuvo que tomar medidas. Para hacer posible ambos proyectos, Spierlberg se decidió por dirigir E.T. y figurar como productor en Poltergeist contando con Hopper como director, un puesto del que muchos han dudado y que Leonetti ha terminado por desmentir.