El desnudo de una modelo Playboy que ha indignado a los maoríes

MONTE TARANAKI

El desnudo de una modelo Playboy que ha indignado a los maoríes

La fotografía de la modelo de Playboy Jaylene Cook que ha indignado a los maoríes al aparecer desnuda en la cima del Monte Taranaki, un lugar sagrado para ellos. Foto Instagram @jaylenecook_

Foto Instagram @jaylenecook_

Jaylene Cook se fotografió desnuda sobre una de las cimas más sagradas de esta tribu neozelandesa.

Una modelo de Playboy, la neozelandesa Jaylene Cook, ha indignado a los maoríes al publicar una fotografía en Instagram ante sus más de 300.000 seguidores posando desnuda en la cima del Monte Taranaki de Nueva Zelanda, un lugar sagrado para esta comunidad.

La joven de 25 años compartió esta imagen – en la que aparece contemplando el increíble paisaje únicamente ataviada con unas zapatillas, unos guantes y un gorro de lana – como un logro del que no podía estar más orgullosa y que había alcanzado gracias al apoyo de su novio, el fotógrafo Josh Shaw que la retrató. La pareja había ascendido 2.518 metros, a -11ºC en una excursión que se prolongó durante 12 horas.

"¡Lo hicimos! Esto es con diferencia lo más duro que he hecho nunca! Tanto mental como físicamente. A los dos minutos de aparcar el coche ya estaba dolorida, sudando y preparada para volver. Pero es increíble lo que puedes lograr con el apoyo de tu pareja. No lo hubiera logrado sin ti. Esta subida me ha cambiado para siempre. He demostrado lo mucho que me podía empujar a mí misma y estoy verdaderamente orgullosa de mi logro", escribió Cook junto la imagen.

La modelo acostumbra a posar ligera de ropa en Instagram pero esta imagen ha generado un gran revuelo, despertando tanto opiniones a favor como en contra. Por un lado, superó los 8.000 me gusta en los tres primeros días. Por otro, ha sido considerada como una falta de respeto y una ofensa para los maoríes.

La indignación de los maoríes

El Monte Taranaki es un estratovolcán dormido ubicado en la región de Taranaki, en la costa oeste de la isla norte de Nueva Zelanda, que para los maoríes es considerado un lugar de enterramiento de sus antepasados y es visto como un antepasado en sí mismo, explica la BBC.

"Es como si alguien entrara en la Basílica de San Pedro del Vaticano y se hiciera una foto desnuda". "Es un lugar sagrado y hacer algo así allí es muy inapropiado", recoge el medio británico en declaraciones de Dennis Ngawhare, un académico y portavoz de la tribu.

Tradicionalmente, incluso subir al Monte Taranaki era considerado como algo inadecuado y solo ocurría con algún motivo ceremonial. Sin embargo, desde que Nueva Zelanda fuera conquistada por los británicos, en 1840, los maoríes perdieron su voz en cuanto a su monte sagrado, que fue rebautizado como el monte Egmont por el capitán Cook, y actualmente se acepta que los turistas suban a su cima.

Ngawhare admite que ni él ni nadie de su familia lo han hecho nunca, pero no tiene problemas en que la gente lo haga siempre que "sean respetuosos". Por su parte, el alcalde del distrito de Stratford donde se encuentra el monte, Neil Volzke, ha mostrado su apoyo a los maoríes en unas declaraciones para la BBC en las que también califica esta imagen como una falta de respeto. "No creo que la foto en sí sea ofensiva u obscena, pero sí es inapropiado hacérsela en la cima del monte Taranaki porque es un lugar con mucha importancia para la comunidad maorí".

La modelo de Playboy se defiende

Ante la oleada de críticas que desató su desnudo, Jaylene Cook se ha defendido en el medio local Stuff explicando que nunca imaginó que fuera a ser visto como una ofensa y que no quisieron faltar el respeto a nadie. "La foto no es de ningún modo grosera o explicita. Nos interesamos por conocer la historia de la montaña. Fuimos muy respetuosos. Estar desnudo no puede ser nunca una ofensa. Es natural y puro y representa la libertad y el fortalecimiento", comentó la modelo de Playboy.

Por otra parte, Jylene Cook no es la primera persona en indignar a los maoríes por su comportamiento sobre el Monte Taranaki. La comunidad también ha vivido otras ofensas como el intento de barbacoa de un grupo de excursionistas o los grafitis que han firmado otros como recuerdo. 

0 Comentarios

Normas Mostrar