El fútbol llega al teatro con 'D(es)Armando a los ingleses'

OBRA

El fútbol llega al teatro con 'D(es)Armando a los ingleses'

La Mano de Dios de Maradona a Inglaterra en México 86

Esta obra cuenta cómo afectaron los famosos goles de Maradona a Inglaterra en México 86 a sus protagonistas

El mundo del fútbol y el del teatro, unidos por una obra que llegará el 2 de abril al Teatro del Arte de Madrid, llamada 'D(es)Armando a los ingleses' en honor a Diego Armando Maradona y su célebre partido en México 86.

Esta función narra el entramado de los dos goles más famosos de la historia: "La mano de Dios" y "El gol del siglo", ambos firmados por el genio argentino ante Inglaterra en el Mundial de México de 1986.

La intrahistoria de esos goles

Aquellos goles tuvieron grandes consecuencias en los protagonistas que estuvieron en el campo.

Ingleses y argentinos sufrieron una serie de catástrofes que afectaron tanto a sus méritos deportivos como a sus vidas personales: Alcoholismo, drogadicción, fracaso..., todas ellas derivadas directamente de la sensación de sentirse secundarios o meros espectadores de un hecho político y deportivo.

Visión inglesa y argentina

Los ingleses no resistieron ante la venganza, en forma de goles, de la Guerra de las Malvinas. Uno, La mano de Dios, una demostración de picaresca. El otro, El gol del siglo, la obra de arte de tan solo 10,6 segundos de duración.

En el lado argentino, futbolistas como Jorge Valdano se convirtieron en figurantes involuntarios de la excelencia del genio y su egoísmo, porque Maradona nunca les pasó la pelota ni les cedió la gloria que le esperaría después de aquel tanto.

Los '10,6 segundos' de Casciari

José Luis Dacal y Carlos Limón adaptan para la compañía 'Los Hijos de Mou' ('La Imperfección del héroe', 2016) el famoso relato "10,6 segundos" que el escritor y periodista Hernán Casciari publicó en la revista Orsai en 2013.

"La idea nace de intentar llevar el deporte al teatro, y deporte en España y en Argentina significa fútbol", cuenta Carlos Limón, director y actor en 'D(es)Armando a los ingleses'.

Junto a Carlos Limón, estarán en escena los actores Mateu Bosch, Claudia Melo, Rubén Martín, Mikel Arostegui y Iago Clemente. Muchos de ellos coincidieron en el montaje teatral 'La Katarsis del Tomatazo' (dirigida por María Botto), y fue durante esos ensayos cuando surgió el compromiso de llevar la gesta maradoniana al teatro: "¿Cómo no va a ser teatralizable el fútbol si el teatro refleja la vida, y el fútbol es vida?", se preguntaron. La respuesta estaba en uno de los futbolistas más importantes y también más controvertidos de la historia: Diego Armando Maradona.

La obra se estrena el 2 de abril a las 19:00 horas en el Teatro del Arte de Madrid, y permanecerá en cartel todos los domingos del mes. Las entradas ya están a la venta en la web del teatro.

0 Comentarios

Normas Mostrar