SENTENCIA

Cronología de Urdangarin: de deportista de élite a condenado

De sus años como deportista de élite y estrella del balonmano a su condena a seis años de prisión por el Caso Nóos.

Actualizado a
Cronología de Urdangarin: de deportista de élite a condenado

1968: El 15 de enero nace Iñaki Urdangarin Liebaert en Zumárraga (Euskadi) aunque pasa sus años de infancia residiendo entre Barcelona y Vitoria

1986: Tras practicar en su juventud el balonmano, debuta con el F.C. Barcelona, equipo en el que desarrollará toda su carrera como jugador durante 14 temporadas.

1996: Durante los JJOO de Atlanta, Urdangarin contribuye a la obtención de la medalla de bronce de España en la categoría. Con la selección española disputará 170 partidos, convirtiéndose en uno de los jugadores que más encuentros ha disputado con la elástica nacional y también en uno de los que más goles ha anotado en la historia del combinado.

1997:  El 4 de octubre contrae matrimonio con la infanta Cristina de Borbón en la Catedral de Santa Eulalia de Barcelona. Juan Carlos I concede a su hija de título de duquesa de Palma de Mallorca y Urdangarin pasaría a partir de ese momento a ser duque de Palma de Mallorca.

2000: España obtiene de nuevo el éxito en los JJOO en balonmano con otra medalla de bronce en Sídney 2000. Urdangarin participará en la obtención de metal. Ese mismo año anuncia su retirada deportiva.

2001: Tras un multitudinario homenaje, el FC Barcelona retira la camiseta con el 7, número que había lucido como jugador del único equipo en el que militó. Con los blaugranas levantaría seis Copas de Europa, 10 títulos de Liga Asobal, siete Copas del Rey, dos Recopas, dos Supercopas y nueve Supercopas de España.

El 30 de noviembre ingresa en la Real Orden del Mérito Deportivo. Obtiene la categoría de Gran Cruz y entra a formar parte del Comité Olímpico Español, ocupando el cargo de vicepresidente.

2003: El entonces presidente del gobierno de las Islas Baleares, Jaume Matas e Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina de Borbón, negocian una colaboración por valor de 1,1 millones de euros con el Instituto Nóos, una entidad fundada en 1999 por el empresario Diego Torres y en la que en 2003 Urdangarin se convierte en su presidente.

Diego Torres ocupará a partir de ese momento el cargo de vicepresidente y Luis Carlos García Revenga, secretario de las infantas, ocupará la tesorería. Revenga afirmará en 2016 que ocupó el puesto "para que no se pusiera Cristina".

2004: Tal y como afirma la acusación en el caso, el Instituo Nóos consigue en estas fechas adjudicaciones de tres trabajos ficticios o carentes de contenido gracias a intermediar en la venta del equipo de ciclismo Banesto. El Gobierno de Jaume Matas se hace con los derechos por 18 millones y pasa a llamarlo Illes Balears.

Ese mismo año, la organización de Urdangarin y Torres logra el cobro de 3,7 millones de euros por parte de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia por la organización de tres ediciones del Valencia Summit (2004, 2005 y 2006), un congreso destinado a debatir sobre las oportunidades de negocio de actos deportivos en ciudades.

2005: Palma acoge el Illes Baleares Forum, un congreso celebrado del 22 al 24 de noviembre y en el que participan expertos del mundo académico, empresarial y deportivo. Tal y como detalla el sumario del caso, el presupuesto alcanza los 1,2 millones de euros.

Ese mismo año, el socialista Antoni Diéguez (diputado entre 1995 y 2015) destapa la relación entre Matas y Nóos. Posteriormente, los presidentes del Valencia y el Villarreal declararán haber pagado a la entidad de Torres y Urdangarin. Fernando Roig asegura haber pagado 690.000 euros con el objetivo de esponsorizar el Estadio de la Cerámica, entonces llamado El Madrigal.

2006:  En febrero, el PSOE exige en el parlamento balear que el Govern aclare el destino de los 1,2 millones de euros invertidos en el Illes Baleares Forum. Lo consideran "un derroche" de la administración Matas. Urdangarin abandona la presidencia de Nóos un mes después.

2010: José Castro, magistrado del Juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca, abre una pieza sobre el Instituto Nóos dentro del caso Palma Arena. La apertura se realiza por los pagos emitidos en 2005.

En noviembre, Compromís y Esquerra Unida también piden explicaciones al gobierno valenciano por los pagos a Nóos.

2011:  El fundador y vicepresidente de Nóos Diego Torres declara como imputado en el caso Palma Arena el 11 de julio. A finales de ese año, la Casa Real aparta a Urdangarin de sus actividades oficiales y semanas después llega su imputación por las supuestas actividades fraudulentas realizadas durante su etapa en el Instituto Nóos.

2012:  Semanas después de conocerse la imputación del duque de Palma, la Audiencia Nacional rechaza su competencia para investigarlo. 

Los días 25 y 26 de febrero, Urdangarin acude a su primera declaración. El marido de la infanta Cristina se desvincula por completo de la gestión de Nóos y niega la implicación de la infanta.

El 29 de junio, un testigo del caso afirma que José Manuel Romero, asesor de Casa Real y conde de Fontao, advirtió al duque de Palma que no debía figurar en la dirección de ninguna fundación.

El 14 de agosto, Pedro Horrach, fiscal anticorrupción de Baleares y responsable de la fiscalía en el caso, descarta imputar a la infanta Cristina. Meses después, la fiscalía pedirá de fianza más de 8 millones de euros para Urdangarin y Torres.

2013: Casi un año después de su primera declaración, Iñaki Urdangarin y Diego Torres son imputados por presunto fraude fiscal. Poco tiempo después, José Castro imputa también a Carlos García Revenga. 

El 16 de febrero, Torres declara que tanto la infanta Cristina como la Casa Real eran conscientes de las actividades de Nóos. Urdangarin declarará posteriormente que la Casa Real no autorizó las actividades.

En abril, el juez Castro imputa a la infanta Cristina. Dos días después, la fiscalía recurre la imputación, acto respaldado por la Abogacía del Estado.

La Audiencia de Palma y la Abogacía del Estado no aprecian delito fiscal por parte de Cristina de Borbón. El 24 de mayo, Castro solicita a la Agencia Tributaria la investigación de supuestas irregularidades de la infanta.

2014: Iniciado el año, Castro imputa a la infanta Cristina pese a las críticas del fiscal Horrach, que acusa al juez responsable del caso de apoyarse en una "teoría conspiranoica". Días después, Hacienda descarta indicios de blanqueo de capitales en las actividades de la infanta.

En febrero, Cristina de Borbón declara ante el juzgado mallorquín y se desentiende de las actividades tanto de Nóos como de Aizoon, asegurando que confiaba en su marido.

La Fiscalía Anticorrupción plantea solicitar una pena de prisión para Urdangarin de entre 10 y 19 años.

El 18 de junio, el Juez Castro solitica a Hacienda el estudio de las actividades de Urdangarin para comprobar si pudo cometer un delito fiscal en el IRPF entre 2007 y 2008. La semana posterior, el magistrado mantiene la imputación de su mujer por dos delitos fiscales y blanqueo.

El 26 de junio, Horrach recurre la imputación de la infanta aduciendo de nuevo a las conjeturas del juez.

El 7 de noviembre, la Audiencia de palma confirma la imputación de la infanta por su supuesta cooperación en dos de los delitos fiscales por los que se juzga a Urdangarin. Un mes después, la fiscalía pide que la infanta pague más de medio millón de euros por haberse lucrado. Finalmente, de los ocho delitos, Urdangarin es acusado de seis y se piden entre 19 y 26 años de prisión.

2015: Comenzando otro año de investigación, el juez José Castro no admite el recurso emitido por la defensa de la infanta al auto de apertura de juicio por el caso Nóos.

En marzo, la Audiencia de Palma acuerda que Alfonso Grau, vicealcalde de Valencia, sea juzgado, alcanzando el caso los 18 acusados. Castro inicia los trámites para cubrir las fianzas de todos ellos, alcanzando una cifra de más de 61 millones de euros. Meses después, el juez permite que los duques puedan vender la vivienda barcelonesa situada en el barrio de Pedralbes. El Rey revoca el título de duquesa de Palma a la infanta Cristina.

 2017: El 17 de febrero, la Audiencia Provincial de Palma condena a Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses de prisión por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos contra la hacienda pública. El marido de la infanta obtiene además una multa de 512.000 euros.

Cristina de Borbón es absuelta del caso y obligada a pagar 265.088 euros, Diego Torres, socio de Urdangarín, es condenado a ocho años y seis meses de prisión y Jaume Matas a tres años y ocho meses. El abogado de la infanta asegura en sus declaraciones tras conocer la sentencia que la hermana del Rey "sigue convencida de la inocencia de su esposo".